Proyectos

Residencial

170 VIVIENDAS SOCIALES V.P.O. - V.P.T. (E.M.V.)

bgaa-foto3.jpg bgaa-foto6.jpg 1-bgaa-foto7.jpg
  • Obra: 170 Viviendas Sociales V.P.O. - V.P.T. (E.M.V.)
  • Situación: Sanchinarro, Madrid
  • Autores:  Francisco Burgos y Ginés Garrido Colmenero

El mejor barrio no está formado por edificios singulares.

La sistematicidad, cierta homogeneidad y modestia expresiva son atributos que consideramos necesarios para la mayoría de los edificios, sobre los que destacarán los monumentos.

Las fachadas exteriores de este proyecto, repetitivas, de huecos iguales que no descubren al espectador distraído la pieza de la vivienda que iluminan, sin renunciar a cierta vibración contribuyen a formar un conjunto urbano sosegado.

Al sur, unos parasoles protegen los huecos grandes del excesivo  soleamiento. 

Manzana

La manzana completamente cerrada puede ser restrictiva.

Mantenemos su morfología, pero su jardín interior  se relaciona con la calle, al exterior.

El acceso a todas las  viviendas se produce desde el jardín. La forma sensiblemente helicoidal enriquece visual y plásticamente el patio, dándole vida. 

Discreta, construye la ciudad

Mantiene la alineación de las manzanas colindantes y ayuda a configurar un frente unitario a la rotonda.

Su alineación se hace paralela a la manzana colindante formando una pareja homónima de las otras dos manzanas que cierran la rotonda en la que se encuentran. 

Abierta al sur, soleada

Relaciona el interior de la manzana con la calle.

Mayor escala frente al vacío. 

La manzana se hace más alta al estar expuesta a los enormes bloques de vivienda del entorno y al parque situado al oeste de la rotonda.

El acceso al barrio de Sanchinarro tendrá una referencia visual ordenada. 

Doble escala

Su forma helicoidal permite la escala urbana al exterior y doméstica al interior. 

Patio

Es continuo, sin escalones.

Tiene superficies horizontales y suaves planos inclinados.

Está constituido por un plano helicoidal que nos lleva de la cota 3.66, en el vértice suroeste, a la cota 0.87 en la parte más cerrada de la manzana. 

Viviendas 

La normativa de  vivienda social ha determinado la solución en sus superficies y número de dormitorios. La estructura geométrica, estrictamente modulada sobre una malla de 2.65 m, permite la doble posición de los estares, en una fachada o en la otra, variando así la orientación de la vivienda y una gran flexibilidad tipológica.

Ventilación cruzada, doble circulación, doble orientación, y variedad de tipos constituyen un anhelo ineludible.

21 tipos de viviendas distintas, en una sola planta, en dúplex, o con jardín, de 2, 3 o 4 dormitorios, todas ellas conforme a las exigencias espaciales de las viviendas sociales de promoción pública, explotan al máximo sus posibilidades tipológicas. 

Construcción 

Con una estructura portante densa y modulada de acero sobre rasante y de hormigón armado bajo rasante, el conjunto de la edificación se reviste en las cubiertas, ventiladas, con piezas de chapa de acero galvanizado. Las fachadas se construyen con paneles prefabricados de hormigón, con un despiece vertical que aporta cierto dinamismo al conjunto. 

Acero galvanizado 

La cubierta de chapa galvanizada colocada sobre una subestructura metálica, junto con la colocación del aislamiento adherido a la cara superior del forjado, permite realizar la cubierta ventilada con las ventajas térmicas que esta solución conlleva para las viviendas de planta alta.

En las fachadas norte se ha colocado el mismo acabado de chapa metálica con el objeto de dar rotundidad formal al edificio: el acero galvanizado comienza en la fachada de lamas de la torre, continuando por la cubierta que se quiebra en planos inclinados para dulcificar las diferencias de altura del edificio, finalizando en la fachada del testero del bloque de edificación que se sitúa en el patio. El remate de vierteaguas continuo, también de acero galvanizado, potencia este efecto.

El vallado perimetral está conformado por tubos circulares de acero galvanizado que otorgan transparencia visual a la vez que garantiza la seguridad de los inquilinos.

Las viviendas de planta baja con jardín tienen contraventanas abatibles de lamas de acero galvanizado en el acceso al patio. El cerramiento del jardín privado con la parcela se realiza con bastidores de tubos y malla simple torsión igualmente de acero galvanizado.

Información no disponible