12 TORRES: 174 VIVIENDAS DE PROTECCIÓN PÚBLICA PARA MAYORES Y JÓVENES

Proyectos - Residencial
F.5_1.jpg F.5_3.jpg F.5_5.jpg F.6_3.jpg F.4.jpg
  • Obra: 12 Torres: 174 Viviendas de Protección Pública para Mayores y Jóvenes
  • Situación: Ensanche de Vallecas, Madrid
  • Autores : Sara de la Mata Medrano y Manuel Pérez Romero

El proyecto se sitúa en la manzana 280 (parcelas A,B,C,D) unidad de ejecución 2, UZP 1,03 Ensanche de Vallecas de Madrid, en un entorno homogéneo de reciente creación, se propone una actuación singular, una manzana cerrada y unitaria que se diluye en doce pequeñas torres. 

La fragmentación de planta baja, facilita la permeabilidad visual, conduce a la compacidad de plantas primera  y segunda, disolviéndose finalmente en las planta superiores. 

La geometría espacial se acentúa a través del tratamiento diferenciado de las fachadas y de la volumetría cambiante. 

Se propone un dialogo entre el sistema compacto de viviendas colectivas de las planta inferiores y las torres, "casi unifamialires", apoyadas sobre las anteriores. 

El espacio interior se concibe como un ámbito que alberga zonas comunes y espacios libres para el disfrute de los usuarios, únicamente conectado con el exterior a través de las perforaciones puntuales previstas en planta baja, así como a través del tratamiento discontinuo de la línea de cornisa. 

El cuerpo compacto, correspondiente a las plantas primera y segunda, se perfora mediante patios interiores que mejoran las condiciones de ventilación e iluminación natural de las viviendas. 

El edificio se organiza en seis plantas sobre rasante - baja + cinco - y una única planta bajo rasante destinada a garaje. 

La planta baja alberga 16 viviendas, 6 de ellas adaptadas para minusválidos, existen también locales comerciales, instalaciones y la rampas de acceso al garaje. 

Se propone un programa de 174 viviendas de protección pública en régimen de alquiler para jóvenes y mayores: 52 viviendas son de 1 dormitorio (50 m2 útiles) y 122 viviendas de 2 dormitorios (60 m2 útiles), siendo todas ellas de doble orientación, la distribución de los espacios unifica las zonas de uso común, incrementa las superficies destinadas a zonas estanciales y regulariza los espacios servidores. 

El empleo de diferentes materiales enfatiza la volumetría del proyecto: revoco continuo en diferentes gamas de grises hacia la calle y espacios interiores de la manzana, chapas de acero galvanizado prelacado en testeros y soportales y chapas perforadas en acero galvanizado prelacado en tendederos y patios.

Información no disponible