Proyectos

Residencial

10 VIVIENDAS UNIFAMILIARES ADOSADAS EN SECTOR UP4

cab 031.jpg cab 034.jpg cab 050.jpg cab 030.jpg
  • Obra: Viviendas Unifamilizares Adosadas
  • Arquitecto: Juan Francisco Almazán López
  • Localización: Alcalá la Real (Jaén)
  • Promotor: Sociedad Cooperativa Andaluza de la Construcción "Santos Domingo de Silos"

El proyecto de viviendas unifamiliares adosadas en Alcalá la Real, trata de implantar una promoción de viviendas en una ladera orientada a Sudoeste con vistas hacia la Fortaleza de la Mota, y dando a dos calles: una superior de mayor tráfico y una inferior de tráfico más doméstico. 

Se organizan viviendas a la calle inferior de manera mas amable con un juego de volúmenes que quiebren las líneas rectas y generen sombras hacia una orientación contundente como es el poniente. 

Las viviendas  que tienen fachada principal a la calle superior sacan vistas hacia la Fortaleza de la Mota por encima de las viviendas de abajo. La fachada principal orientada a Noreste es mas dura y "defensiva", en cuanto que no se retranquea de la alineación prevista y no se cede un ápice de terreno hacia un vial que no es nada amable por el tráfico y el ruido que soporta. En este sentido el material galvanizado se ha utilizado conceptualmente como "coraza defensiva" alternando con ladrillo visto y revoco. Existe un paño de chapa de grandes proporciones que alberga las entradas del vehículo y la entrada al zaguán de la casa.

 A la vez se ha empleado un paño de tramex que recoge con carácter unitario la zona de lavadero y la barandilla superior de uno de los dormitorios. Como mirador "protegido" se asoma un cuerpo forrado de chapa galvanizada como si de un catalejo se tratase con ese mismo carácter defensivo hacia la calle superior. 

Las cubiertas de los estudios abuhardillados se solidarizan con la pendiente del vial superior, reproduciendo la misma inclinación. 

En definitiva se trata de usar un lenguaje de materiales no habitual en una población de unos 15.000 habitantes, donde el regionalismo folklorista y el pastichismo contagioso son irrefrenables. Una aventura....

Información no disponible