Proyectos

Otros Usos

NAVE PARA INDUSTRIA TEXTIL MRF

04_NAVE_MRF.JPG 06_NAVE_MRF.JPG 07_NAVE_MRF.JPG 08_NAVE_MRF.JPG 02_NAVE_MRF.JPG
  • Obra: Nave para Industria Textil MRF
  • Ubicación: Rianxo, La Coruña (Galicia)
  • Arquitectos: Antonio Raya de Blas, Cristóbal Crespo González y Carlos Qvintáns Eiras
  • Colaboradores:  Santiago Sánchez Iglesias y Enrique Antelo Tudela, arquitectos
  • Contratista: Construcciones Mouzo y Souto S.L.

El objeto de este proyecto es la construcción de una nave industrial y oficinas anejas para una empresa de confección en el municipio coruñés de Rianxo. El proyecto busca ajustar lo construido a la pendiente natural del terreno, fragmentando el recinto industrial en tres naves en función de sus usos y del proceso de elaboración, y escalonando dichas naves tanto en altura como desplazándolas entre sí con respecto a los testeros para realizar el menor desmonte posible y adaptarse a la forma de la parcela.

Las naves presentan la misma crujía y se dimensionan en longitud atendiendo a las funciones que albergan. Esta fragmentación evita la clásica configuración volumétrica unitaria habitual en este tipo de programas, en atención tanto a los criterios de economía anteriormente expresados como al respeto que merece el entorno, así como a la voluntad de la propiedad de ofrecer una imagen especialmente cuidada.

Las oficinas se sitúan entre las dos naves en cota superior, destacando en volumetría con respecto a ellas para, al asomarse a la vía rápida, servir de imagen de la empresa. El cerramiento de las oficinas es de vidrio, a diferencia del resto de los volúmenes que se cierran mediante grandes piezas prefabricadas de hormigón colocadas a matacorte.

La estructura se realiza con vigas y pilares de acero galvanizado. Se trata de una estructura metálica aligerada mediante la capacidad de arriostramiento a viento derivada de la posición intermedia del forjado del volumen de oficinas. Los elementos horizontales y de cobertura se ejecutan con chapa nervada de acero galvanizado. De este mismo material son, también, las barandillas interiores y las puertas del almacén y de la zona de corte.

El programa consta de un volumen de oficinas que incluyen zona para comedor y vestuarios de personal, separados de la zona administrativa por un patio descubierto y la zona de paso. En las oficinas se realiza el acceso principal y se accede a las dependencias de dirección, diseño, visitas, reuniones y gestión. En la nave 1 se alojan el almacén de entrada de materia prima y la zona de instalaciones; en la nave 2, la zona de las mesas de corte y apoyo y la zona de confección y plancha, con su correspondiente almacén de confección-salida.

Información no disponible