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ESCALERAS DE EMERGENCIA EN PICADERO CUBIERTO. CARRETERA DEL PARDO, MADRID

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  • Obra: Escaleras de Emergencia en Picadero Cubierto. Unidad de Servicios Protocolarios.
    Autor:
  • Autores: Luis Rodríguez Hernández y Luis Rodríguez Casanova
  • Ubicación: Carretera del Pardo, Km. 4.0 de Madrid, en la intersección formada por dicha carretera, la M-30, y la M-500 o Carretera de Castilla, muy próximo al Puente de los Franceses.
  • Promotor: Área de Gobierno de Movilidad y Seguridad, de la Dirección General de Seguridad del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid.
  • Contratista: TRAUXIA, S.A.
  • Ejecución de Obra: Abril de 2009 a Diciembre de 2009

MEMORIA 

Las escaleras de emergencia forman parte de las cuatro actuaciones a realizar en el Picadero Cubierto:

-        Cubierta del picadero.

-        ESCALERAS DE EVACUACIÓN.

-        Nueva ubicación de las oficinas. Instalaciones, Particiones y Acceso.

-        Cerramiento perimetral. 

ESCALERAS DE EVACUACIÓN: 

El picadero cubierto no cumplía con la normativa vigente en materia de protección en caso de incendio, superando los recorridos de evacuación del graderío y nuevas oficinas, situados en planta alta, las distancias máximas establecidos en las diferentes Normativas. 

De esta manera, se proyectaron dos escaleras de emergencia. Ambas tienen las dimensiones mínimas según normativa, y estan ubicadas: una en la fachada oeste del picadero para evacuación del graderio, y otra en la fachada este, para evacuación de la zona que aloja las nuevas ofiicina de la Unidad. 

Para ello, fue necesario cortar los paneles de hormigón prefabricado en los puntos de las fachadas de donde arrancan las escaleras. A sí mismo, en la fachada este fue necesario desmontar y sustituir la banda de ventanas afectadas por la colocación de la escalera de emergencia. 

El diseño de las dos escaleras de emergencia responde a criterios de máxima sencillez, pero buscando un resultado estético de alta calidad. Se tiene en cuenta que las dos escaleras tendrán una gran presencia desde las diferentes carreteras que circunvalan el solar. 

De esta manera, se proyectó un vástago central de hormigón armado, realizado "in situ", esbelto, alto y empotrado en el terreno, al cual se anclan las ménsulas que sostienen los palastros metálicos que conforman las zancas de los diferentes tramos de la escalera. 

El peldañeado está formado por chapa estampada galvanizada en caliente, de 3 mm de espesor, plegada de manera que forme el peldañeado, lo cual a su vez, le da rigidez al conjunto. 

Las barandillas están formadas por tubo estructuralde acero galvanizado en caliente, de 30X30 mm, sobre los que adosa, por su cara exterior, chapa lisa de acero "corten" de 2 mm de espesor. Esta chapa, junto con el vástago central de hormigón, enfatizan el carácter singular de las escaleras de emergencia nuevas. 

A la hora de manipular los elementos metálicos que conforman las escaleras, se tuvieron en cuenta las siguientes consideraciones generales y obligatorias, tal y como se redactó en la Memoria del Proyecto: 

  • Todos los elementos metálicos serán galvanizados en caliente.
  • Dichos elementos serán manipulados antes de ser galvanizados.
  • No se permitirá el corte, perforado o soldado en obra.
  • A la hora de galvanizar en caliente, se cumplirán rigurosamente las recomendaciones de la Asociación Técnica Española de Galvanización.

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