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EDIFICIO PARA ARCHIVO DOCUMENTAL Y OTROS USOS DE LA DIPUTACIÓN

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  • Arquitecto:  Redacción proyecto: Humberto Bahillo Monné y J.Alfonso Torres Almerge
  • Obra: Edificio para Archivo Documental y otros usos de la Diputación Provincial
  • Situación: C/ Gibraltar y prolongación C/ Zacarías Martinez. Huesca
  • Promotor:  Diputación Provincial de Huesca
  • Constructor: CAMINOS Y CONSTRUCCIONES CIVILES S.L.

MEMORIA 

El edificio se sitúa en el barrio más popular de la ciudad, que ocupa una posición marginal en el continuo urbano, a pesar de poseer unos estándares de espacio publico de alta calidad, aunque no están adecuadamente mantenidos, ni los edificios privados, el problema se arrastra desde la barrera sicológica que supone el río y la instalación de una clase social más popular que no ha recibido ni recibe un apoyo de la administración adecuado, todo ello ha conllevado a una marginación del mismo, ocupado en general por una población con menos recursos, este fenómeno a su vez se retroalimenta; frente a él se ha creado una conciencia de barrio que ha lanzado un movimiento social organizado y reivindicativo, que se ha recogido o se intenta recoger desde las diversas administraciones, así en esta dialéctica de contrarios se produce el actual resultado. 

El edificio se plantea desde una caja, una caja es algo llamado a contenedor, como un archivo, las cajas se diseñan desde el acto de empaquetamiento, pero frente al paquete como objeto mobiliario,la Arquitecturacomo objeto inmobiliario aporta valores más trascendentes y clásicos, desde ellos se introduce el edificio, con un desprecio absoluto por la forma entendida en el sentido clásico de elementos de composición y en el moderno de significante, símbolo en cualquiera de sus expresiones, la experiencia del lugar profundamente polimórfica en su expresión es el único punto de conexión a una realidad material profundamente degrada y pendiente de una actuación social justamente reivindicada pero reiteradamente desatendida. 

El edificio se puede explicar por sucesivas aproximaciones, desde sensaciones interior-exterior por experimentar desde la óptica personal, la visual especialmente la luz, la táctil especialmente lo inmaterial siendo los sentidos restantes para interpretar desde la sinergia personal. 

Se ha planteado unafachada de doble piel, la piel más exterior, situada en el extremo de un cuerpo volado corrido por toda la fachada, conforma una celosía de cables de acero galvanizado, que oculta todas las plantas alzadas, con una trama vertical de aspecto absolutamente plano, solo alterada por las finas guías horizontales de cada planta, una acción minimalista que matiza la luz y la percepción del volumen construido se vuelve etérea.

La fachada interior, situada en los planos de alineación, realiza las funciones de abrigo y envolvente impermeable, organizadas en una tipología de fachada ventilada, donde una primera piel protege del agua, y al ser ventilada cualquier penetración será secada por acción del aire sin producir humedades intersticiales, tras la cámara ventilada, el aislamiento adherido a la hoja interior no se ve afectado por la acción de la humedad, por lo que no pierde facultades y ayuda a la inercia térmica de la hoja interior, los puentes térmicos se reducen al mínimo constructivo. Todo ello proporciona un edificio de gran eficiencia energética. 

Se puede establecer un símil entre la piel exterior del edificio y la sucesión de páginas de un libro, convirtiéndose la fachada en una librería a gran escala. 

Las medianeras se han resuelto con planchas de acero galvanizado, para conseguir un comportamiento de fachada ventilada, hasta que se edifique finalmente los solares. Estas fachadas además de solventar el requerimiento técnico que se les solicita se constituyen en protagonista de una nueva escena, creando un efecto espejo que sobreilumina la escena.

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