Proyectos

Otros Usos

CENTRO DE RECUPERACIÓN DE FAUNA SALVAJE EN MAJADAHONDA, MADRID

CentroRecuperacionFaunaSalvajeMajadahonda-1.jpg CentroRecuperacionFaunaSalvajeMajadahonda-2.jpg CentroRecuperacionFaunaSalvajeMajadahonda-3.jpg CentroRecuperacionFaunaSalvajeMajadahonda-4.jpg CentroRecuperacionFaunaSalvajeMajadahonda-0.jpg
  • Autores: Rafael Hernando de la Cuerda y Ana Rodríguez García
  • Ubicación: Monte del Pilar. Majadahonda. Madrid
  • Promotor: Excelentísimo Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid)
  • Contructora: Ferconsa

memoria-RESUMEN DEL PROYECTO 

OBJETO DEL PROYECTO 

El proyecto se ha realizado de acuerdo con el programa de necesidades requerido por la propiedad encargante, con el siguiente contenido. 

Zona 1. Recepción y Estación Biológica

Zona 2. Hospital de Fauna.

Zona 3.   Centro de Rehabilitación

Zona 4.   Centro de Reproducción.

Zona 5. Instalaciones para irrecuperables. 

Por motivos de presupuesto, la actuación se plantea que se realice en dos Fases. En el proyecto realizado, que se corresponde con la primera fase, se han construído las tres primeras zonas.

Además del programa de necesidades requerido se ha considerado fundamental para cualquier tipo de actuación en este ámbito, el análisis y estudio de la presencia de las masas arbóreas, y las especies que las componen, no solo por su valor natural intrínseco, sino también desde un punto de vista morfológico, para la comprensión de su incidencia formal en la propuesta y su entorno.

Las principales especies arbóreas que hay en la zona son las siguientes: 

Pino piñonero   (Pinus pinea)
Encina(Quercus ilex)
Acacia de tres espinas(Gleditsia triacanthos)
Ailanto(Ailanthus altissima)
Fresno(Fraxinus excelsior, Fraxinus angustifolia)
Arizónica (Cupressus arizonica)

 

Existen también en la zona de actuación dos edificaciones de uso agropecuario, de carácter muy modesto y en avanzado estado de deterioro, que se han incorporado al proyecto según condición planteada por la propiedad. 

DESARROLLO DEL PROYECTO

INTEGRACION EN EL ENTORNO. PRESERVACIÓN DEL MEDIO NATURAL.

El presente Proyecto trata de dar respuesta a la situación actual anteriormente descrita, con el programa de necesidades y máximo respeto con el entorno del ámbito de actuación (valores naturales, ecológicos, etc.)

Para ello, se han seguido los siguientes criterios: 

Usos 

El Centro se adapta a los usos permitidos en el Plan Especial de Protección del Monte del Pilar.

El programa y uso del Centro que se plantea, parece idóneo para su ubicación en un entorno de estas características, y además de su uso especifico de recuperar ejemplares de fauna salvaje, potenciar socialmente la importancia de la preservación del medio ambiente. 

Las tres zonas que se construyen en esta fase se ubican en torno a los dos edificios antiguos existentes. La Recepción y Estación Biológica en y alrededor del edificio A y el Hospital de Fauna y el Centro de Rehabilitación en y alrededor del edificio B. 

ZONA A. Recepción y Estación Biológica

Se desarrolla en el edificio A, siendo la parte mas publica del conjunto.

ZONA B. Hospital de Fauna y Centro de Rehabilitación

El Hospital de Fauna se desarrolla fundamentalmente en torno al edificio B existente, con las nuevas dependencias de conexión con él edifico A.

El Centro de recuperación, ligado al hospital, consta de una serie de instalaciones para animales, cuya mejoría, requiere un estado intermedio entre el hospital y los voladeros de musculación previos a la suelta. Están instalaciones son de tamaño mediano, y orientadas hacia el sur buscando la mejor orientación.

Abolado

Mantenimiento del arbolado existente:

Se mantienen todos los ejemplares de pino piñonero, fresno y encina.

Cuando se produce alguna situación puntual, en la que algún ejemplar de encina se encuentra cercano a la edificación ya existente, el proyecto se adapta a dicha situación e incorpora al mismo, dichos ejemplares con soluciones singulares. Es el caso de la entrada principal al centro, junto a la encina ya existente; el recinto descubierto que se realiza para la otra encina junto al edificio B, o la inflexión que se produce en el paso cubierto, para librar 2 ejemplares también de encina. 

Edificación

Rehabilitación y aprovechamiento de la edificación existente. La edificación existente se encontraba muy deteriorada, con partes en ruina completa.

Las cubiertas se sustituyen completas, planteando ya desde el proyecto un trabajo previo de clasificación y separación de elementos constructivos aprovechables (vigas de madera, cabios, y teja cerámica), para su reutilización posterior en la construcción.

Se plantean cubiertas a dos aguas con teja cerámica plana.

En el volumen principal del edificio B, se mantiene la cubierta con la misma forma, a dos aguas, aprovechando la estructura de cerchas de madera existente.

En el volumen principal del edificio A, aunque se planteaba su rehabilitación parcial, finalmente no ha sido posible y se ha necesitado realizar una nueva edificación casi en su totalidad. La nueva edificación ha mantenido el volumen planteado en el proyecto inicial.

Nueva edificación

Ubicación: La ocupación de las nuevas construcciones se realiza en una zona sin arbolado.

Se plantea adaptándose a la topografía y al arbolado existente.

Construcciones semienterradas en una planta. Únicamente tienen dos plantas las dos edificación ya existentes.
Utilización de cubierta vegetal prácticamente en todos los casos, excepto en las edificaciones ya existentes (rehabilitadas ó nuevas en sustitución) en donde se plantean cubiertas a dos aguas con teja cerámica plana, que se reutiliza previo desmontaje de las construcciones existentes.

Los edificios A y B, quedan conectados por las dependencias de nueva construcción, semienterradas en semisótano hacia el sur-oeste, aprovechando el desnivel natural existente en el terreno. Las nuevas dependencias de servicio son necesarias para resolver las necesidades planteadas de programa.

La solución de cubierta vegetal permite una buena transición volumétrica adaptándose a la pendiente descendiente.

Las instalaciones para animales, tanto en la zona de recuperación, como en la de cría, como en las de irrecuperables, aunque con diferencias según el tipo de animal, tienen en común no ser techadas en la mayor parte de los casos, con superficies de malla y reja, y suelos naturales adaptándose a la topografía y arbolado existente.

Es de señalar, no obstante, que aunque sean instalaciones modestas desde un punto de vista constructivo, requieren un alto grado de especialización funcional, siendo necesarias partes opacas en determinadas zonas para evitar el stress y que se impronten los animales que se encuentren ellos, facilitando así su retorno o reintroducción a la naturaleza. 

La construcción de la zona de edificación existente se plantea, utilizando métodos de construcción modernos, como reinterpretación, en cuanto al contenido no en cuanto a la forma de la construcción tradicional. La construcción en la zona de nueva edificación se realiza con hormigón blanco coloreado en masa con pigmentos inorgánicos, quedando a la vista gran parte del hormigón que construye el edificio. Sólo quedan ocultas las zonas enterradas y de cubierta vegetal. 

Instalaciones 

Todas las instalaciones que se plantean dentro del ámbito de actuación van enterradas, y tendidas por zonas sin arboles, procurando concentrarlas siempre que sea posible en una zanja común, según detalle de proyecto.

Se realiza un sistema separativo de aguas. El agua de lluvia recogida por todos los drenajes, se canaliza a pozos drenantes que se construye junto a la zona mas húmeda del ámbito, reaprovechandose hacía el arroyo, y facilitando la construcción de una zona húmeda para recuperación de acuáticas en fase posterior prevista. 

ACERO GALVANIZADO

CERRAJERÍA. CARPINTERÍA INTERIOR Y EXTERIOR.

Nudos de las estructuras de cubierta de madera laminada y viguetas de madera de pino 1ª realizadas con pletinas de acero de 6, 10 y 18 mm. de espesor galvanizados en caliente.

La carpintería metálica en zonas de animales y de instalaciones es de perfiles de acero conformados en frío, galvanizados en caliente.

Se componen básicamente de cerco 40x20x2mm y hojas de 40mm formadas por tubo 40x100x2mm y 40x20x2mm, forrada a dos caras con chapa lisa de acero e=1.5mm, junquillos metálicos sección recta, pletinas rebordeado perimetral.

Las uniones entre perfiles irán soldadas en todo su perímetro de contacto. Los ejes de los perfiles se encontraran en un mismo plano y sus encuentros formarán ángulo recto.

Cumplirán lo dispuesto en la Norma Tecnológica de la Edificación "Carpintería de Acero", FCA (exterior), y "Puertas de Acero", PPA (interior), y todas las Normas UNE que le sean de aplicación.

Tienen rejillas de ventilación, o vidrio espía con panel opaco de protección según casos.:

Carpintería mixta de perfiles metálicos y tableros contrachapados fenolicos.

Carpintería con bastidor de perfiles tubulares de acero laminados en frío de 40x20x2 y borde perimetral de pletina 40x4mm, todo galvanizado en caliente, con frentes atornillados de tablero contrachapado fenolico Schauman Wisa Form o Wisa White 9mm, según casos, con tornillos de acero inoxidable.

Si es corredera, con guía superior Klein adecuada a su peso anclada a muro, con tapa para carril superior, y guías parciales inferiores, tirador metálico de similares características en hueco, abierto o cerrado según casos.

Si es abatible, con marco de puerta de pletina 4mm abrazando muro o tabiqueria según casos atornillado a tubo recibido a fabrica.

Zona de animales con cerramiento de malla simple torsión galvanizada en caliente de trama 50/16 sobre estructura de tensores con elementos auxiliares de acero galvanizado.

Cerramiento de brezo natural tejido con alambre galvanizado , suministrado en rollos de 1 a 2 m. de altura, colocado vertical/horizontal según casos, sobre soporte existente con sujeciones de alambre galvanizado, totalmente terminado, medida la superficie ejecutada, i/p.p. medios auxiliares.

Red de pescador (tamaños varios) como protección de las aves ; fijadas a las zonas portantes mediante anclajes metálicos y en continuidad en todo su perímetro.

Información no disponible