Proyectos

Espacios Públicos

RECUPERACIÓN DE LA PLAZA DEL CRUCEIRO Y ENTORNO

ateg (0).JPG ateg (1).JPG ateg (4).JPG ateg (5).JPG ateg (10).JPG
  • Obra: Recuperación de la Plaza del Cruceiro y Entorno.
  • Situación: Leiro, Orense
  • Autor: Juan José Otero Vázquez
  • Promotor: Concello de Leiro
  • Contratista: Cruzval, S.L.

El proyecto plantea la recuperación del entorno de la Praza do Cruceiro, reconquistando espacio al tráfico rodado para uso peatonal. Se realiza la ordenación de las circulaciones mediante el uso de distintos pavimentos, y la colocación de luminarias y bolardos de delimitación. Para articular el área de estacionamiento de taxis, además del cambio de suelos, se ejecutará un elemento continuo que integrará los distintos elementos funcionales necesarios.

En cuanto a la actual plaza, situada en una cota superior, la intervención se limitará a colocar una envolvente de madera configurando el asiento en los bancos de piedra existentes en el interior del recinto de la plaza, en eliminar los bordillos de los alcorques para dejarlos en misma altura con el resto del pavimento, colocando una pieza de acero galvanizado con iluminación empotrada en el suelo.

Otro de los aspectos en los que se incide es la iluminación, sustituyendo las luminarias actuales de radiación libre, por unos mástiles direccionables con proyectores para iluminación de contraste, acentuando lumínicamente las áreas de mayor circulación. Para el elemento lineal del Boulevard, se remarca con una iluminación lineal Led longitudinal en el área de los asientos. Para iluminar el bicicletero se emplean unas luminarias empotradas en suelo y para remarcar los árboles se opta por una iluminación formada por proyectores excéntricos de vapor de mercurio. Se juega con la luz como un material más.

También se incorpora una fuente bebedero, papeleras, mástiles con proyectores en el perímetro de la plaza, en sustitución de las farolas actuales.

Para la elección de los pavimentos, se opta por ser lo más respetuosos con el medio ambiente, mediante el uso de adoquinado de piedra de diferentes tamaños, y losas de piedra.

Se soterran todas las instalaciones aéreas, se dispone una envolvente a la cabina telefónica, que incorpora el buzón de correos, y se sustituye la señalética actual por otra más adecuada.

La sostenibilidad es un factor decisivo a la hora de plantear el proyecto, optándose luminarias de máxima eficiencia energética con tecnología LED y lámparas de halogenuros metálicos, la recogida de aguas pluviales en una red separativa de saneamiento, el uso de madera y piedras certificadas y con trazabilidad sostenible, etc.

EL USO DE ACERO GALVANIZADO EN EL PROYECTO

Textura

El diseño de todos los elementos del mobiliario urbano, se centra en el uso de la textura de acabado galvanizado en caliente como elemento estético caracterizador de la intervención.

La imagen final de la envolvente de todas las piezas proyectadas, es el resultado de la interacción entre geometría y materiales de acabado, como la madera de ipe, el vidrio laminado serigrafiado, y por supuesto la chapa de acero calada láser en  acero galvanizado.

Fabricación seriada, pero adaptada a la intervención. El acabado y un patrón de perforaciones circulares  caracterizan la actuación.

Color

Además de por sus cualidades de protección, todo el mobiliario urbano y todos los elementos necesarios para las diferentes instalaciones urbanas se plantean en acero galvanizado, por su estética excepcional.

El acabado galvanizado es uno de los elementos que cualifica la intervención, siendo la gama de grises un elemento de perfecto maridaje con los distintos elementos recuperados, y con los otros materiales a emplear. No se pretende el pintado sobre el galvanizado, porque se busca el aprovechamiento de los matices que proporciona el bañado de cinc.

Durabilidad

Al ser un entorno expuesto a un uso intensivo, se requieren unas condiciones de durabilidad excepcionales. La resistencia al desgaste del galvanizado nos garantiza que sean elementos suficientemente antivandálicos, y con una resistencia a los agentes meteorológicos por su exposición a la intemperie.

La ausencia de mantenimiento fue definitiva a la hora de optar por el acero galvanizado.

Procesos

Para todos los elementos se opta  por la galvanización en caliente mediante inmersión, con la excepción de pequeñas piezas de señalización caladas láser, que debido a la pequeña dimensión de perforaciones requirieron el empleo de centrifugadora.

Pavimentos

Para optimización de recursos, se reutilizan los elementos recortados en el mobiliario, mediante su uso como solado. Se anclan estas piezas galvanizadas en el pavimento de hormigón pulido, generando una lectura de positivo-negativo y llenos-vacíos. Se explora por lo tanto nuevas aplicaciones del acero galvanizado, como su empleo en pavimentos.

Información no disponible