Proyectos

Espacios Públicos

PABELLÓN MULTIUSOS EN ARNEDO, LA RIOJA

02.jpg 03.jpg 08.jpg 10.jpg 11.jpg 01.jpg
  • Obra: Pabellón Multiusos
  • Situación: C/ Las Pirámides s/n. Arnedo. La Rioja.
  • Autor: Sergio Hernández Rivas, Iñigo Elordui Olabarría
  • Promotor: Ayuntamiento de Arnedo
  • Constructora: UTE CONSTRUCCIONES SENA ARNEDO S.L Y EMTE S.A
  • Fecha de inicio: 24 de Junio de  2008
  • Fin de obra: 24 de Diciembre de 2009

MEMORIA DESCRITIVA                                                                                                                 .

Cuando escuchamos una canción resulta fácil decir si es música actual o antigua. Componer hoy con las mismas estructuras musicales del siglo XVIII y contando las mismas cosas, es repetitivo e intrascendente. Sin embargo en arquitectura, es común asimilar las formas y la imagen tradicionales sin ponerlas en duda, La plaza de toros de Arnedo representa la unión de la tradición con la modernidad y aspira a ser un icono dentro de la arquitectura taurina del siglo XXI.

La arquitectura, como cualquier arte, música, pintura o cocina, intenta transmitir una idea, cuenta una historia, comunica algo o manda un mensaje. Este es el punto de partida fundamental a la hora de plantear un proyecto.

Todo proyecto de arquitectura tiene cuatro componentes:

Una idea, una composición, un lugar, un programa.

En el caso del Arnedo Arena hemos trabajado con un concepto que llamamos "ITXASPEN". Simboliza un enlace o una conexión entre dos objetos o ideas distintos.

Los elementos que podemos identificar más fácilmente con este concepto, son las puertas y los puentes. Una puerta convencional une un pasillo con un salón, dos elementos con usos y decoraciones distintas, esta puerta puede suponer una conexión entre espacios, ambientes, incluso "mundos" distintos. Imaginemos una "Stargate" o puerta estelar que une dos puntos distantes del universo, esto es lo que representa de forma conceptual un elemento Itxaspen.

Dos mundos distintos unidos por una pieza de conexión o enlace.

A este concepto tenemos que darle una forma y para ello buscamos una composición formal, de las muchas posibles, que nos ayude a identificar nuestro concepto. Esta formalización es personal e intransferible, cada arquitecto utilizará una diferente.

Puesto que hay múltiples mundos hay infinitas posibilidades de conexión.

El mundo del toro tiene cierta relación con el del vino, ambos se componen de distintos procesos aparentemente inconexos. Por un lado tienen una vida en el campo, en la que se conectan e intervienen infinidad de personas y trabajos. Otro proceso se hace en bodegas o chiqueros para finalmente llegar a la mesa o la plaza. El concepto del Arnedo Arena simboliza la unión de todos estos procesos. Así pues supone un homenaje a todos los que con su trabajo hacen posible la fiesta taurina.

Una vez definidas la idea y la composición, adaptamos el proyecto al lugar y al programa.

En el Arnedo Arena tenemos un condicionante innegociable, los recintos taurinos son circulares. La composición se adapta por tanto a la forma circular. Los elementos de conexión unen las distintas partes del edificio multifuncional.

En un proyecto arquitectónico son de gran importancia los condicionantes o cualidades del lugar. Por lo tanto elArnedo Arenanace de la idea que nos evoca la ciudad y  su entorno; enclavada en una hoya y rodeada por paredes arcillosas de un rojo característico donde aparecen las cuevas artificiales horadadas por el hombre. La hoya está enmarcada y cerrada por un conjunto de sierras donde se produce la vegetación y los cultivos.

            Por lo tanto esta idea nos produce un edificio de piezas que se maclan entre sí, (como hace la montaña con Arnedo), acogiendo en su interior el graderío y el albero. El programa de estas piezas que generan el proyecto, es diverso; huecos de instalaciones, lucernarios y ventilaciones de toriles, aseos, cafetería, merenderos, restaurante, palcos vips, museo del zapato de oro, etc, es decir la idea se adapta o múltiples combinaciones.

            Para revestir estas piezas utilizamos dos materiales que dialogan perfectamente con el entorno; monocapa basto simulando los cortes de nuestra ciudad y césped artificial como alusión a los cultivos que durante años dieron el sustento de sus habitantes.

Por otro lado se emplean dos materiales que aluden a sus habitantes con carga sentimental, uno es la piedra en honor a la mano del hombre que ha transformado el pueblo haciéndolo ciudad y otro lachapa en alusión a proceso de industrialización que ha sufrido la ciudad, gracias al esfuerzo de sus habitantes.

            Y esa chapa esacero galvanizado, utilizada en varios espesores y en diferentes formas;

por un lado la chapa se ondula y perfora en los revestimientos de fachada, dejando pasar la ventilación y tamizando la luz diurna como la iluminación nocturna. También pasa a formar parte de la cubierta principal en el formato de engatillada y espesor de 0.6 mm, creando un brillo en la ciudad cuando se ve desde el aire.

Ya en interior se convierte pasarelas de corrales con su correspondiente barandilla y en rotulo indicador para culminar en tubo de soporte a la sierga galvanizada de la primera grada.

Información no disponible