MIRADOR ENCIMA DE UNA INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA

Proyectos - Espacios Públicos
P42A-2010-1 - copia.jpg P42B-2010-1 - copia.jpg P42C-2010 - copia.jpg P42D-2010 - copia.JPG
  • Obra: Mirador sobre una Infraestructura Hidráulica en las Zonas Húmedas del Río Llobregat
  • Situación: Zonas húmedas del río Llobregat, Barcelona
  • Autor: Inma Jansana i Ferrer, Conchita de la Villa Riviere, Robert de Paauw i Solé
  • Promotor: Consorci del Delta del Llobregat. Agencia Catalana de l'Aigua. Ministerio de Medio Ambiente
  • Constructora: UTE FCC-COPISA-COMAPA

El acceso a las zonas húmedas del desvío del río Llobregat se sitúa en el cruce del camino de Valencia con el de Sabogal. Aprovechando una infraestructura hidráulica colocada encima de la mota de protección del río, justamente en este punto de acceso a las zonas húmedas, se ha diseñado esta torre mirador del desvío del río Llobregat.

Desde esta infraestructura hidráulica se gestionan todas las aguas que llegan desde diferentes fuentes al ámbito del desvío del río: aguas que provienen de la depuradora y son enviadas a las lagunas de fitodepuración, que provienen de la zona de lagunas ya limpias, de los antiguos canales de riego y de pluviales agrícolas cortados por las obras de desvío del río… Se trata de una potente herramienta de control y gestión de aguas, que permitirá a los gestores del parque disponer de diferentes tipos de aguas para los diferentes usos del parque.

La infraestructura hidráulica era un cubo de hormigón compacto y cerrado, que tenía que proteger las instalaciones de las numerosas llaves de compuertas. Constaba de dos niveles, uno soterrado siempre con agua y otro de acceso a nivel de suelo desde donde se manipulaban todas las compuertas de las aguas.

Un forjado de retícula metálica permitía ver a su través el nivel soterrado inundado, oyéndose siempre el rumor del agua corriente por el subsuelo.

Esta instalación no tenía techo, ni lo necesitaba. La lluvia podía entrar y mezclarse con las aguas del subsuelo. Aprovechando y poniendo en valor esta condición excepcional de aguas que se mezclan, diseñamos una estructura transparente. Una escalera de reja metálica en medio del cubo de hormigón, que llega a un balcón también de reja metálica y una cubierta de placas "naturvex" a cuatro aguas, mirando hacia dentro, que funciona como un impluvium. Las aguas del cielo de de la tierra se confunden.

La sensación dentro de la torre es de estar en un espacio ingrávido donde las transparencias entre forjados y protecciones laterales son el motivo del objeto, donde se oye constantemente el rumor del agua y no se sabe muy bien a qué nivel del suelo se encuentra el observador, como no sea mirando desde el balcón hacia el paisaje.

Información no disponible