Proyectos

Espacios Públicos

MIRADOR "BALCÓN DE LA ESCUCHUELA"

Img_07_y_16.jpg Img_23.jpg Img_24.jpg Img_25.jpg Img_26.jpg Img_06_y_14.jpg
  • Obra: Mirador "Balcón de la Escuchuela"
  • Arquitecto: Francisco Palma Córdoba
  • Promotor: Excmo. Ayuntamiento de Montilla - Consejeria de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía
  • Contratistas: Contrucciones San Francisco Solano, S.L. - Talleres García Construcciones Mecánicas 

Este proyecto tiene como objeto la definición de la obra necesaria para la rehabilitación y reforma del "Balcón de la Escuchuela" , al amparo de la Orden del 28 de enero de 2004, de la Consejería de Turismo y Deporte, por lo que se regula el procedimiento general para la concesión de subvenciones en materia de infraestructura turística BOE del 12 de febrero de 2004). 

El proyecto se redacto por los Servicios Técnicos Municipales a requerimiento del Sr. Teniente de Alcalde Delegado del Área de Planificación Urbanística,  Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente. 

BREVE RESEÑA HISTORICA 

La calle Escuchuela pertenece al caso antiguo de la ciudad, situándose en el extremo más al norte de la misma. 

Esta antigua calle da nombre al popular barrio de la Escuchuela y hace referencia al lugar donde se hallaba una de las torres del castillo medieval, al parecer, llamada "La Escucha", orientada hacia el N.E., dirección por la que en muy raras ocasiones llegasen directamente a la fortaleza los silbidos de los vientos. 

Dicha calle, con una longitud de 228 metros y una superficie de 1145 metros cuadrados, comienza su trazado en la calle iglesia, en la confluencia con la calle la Yedra, ante la fachada del tempo parroquial del Apóstol Santiago, cortándose en su extremo más al norte con el mirador, la balconada objeto de la propuesta. 

Hasta 1557 vivió en esta calle Alonso de Herrera, converso que mandó ser enterrado en la sepultura que había comprado en la cercana Iglesia Mayor. 

Según los primeros padrones conservados, el censo de 1609 registra 37 vecinos y 50 el de 1706, cifra que descendió a 39 en el 1866-1867, entre ellos el pregonero municipal Luis García, como lo fue su antecesor a mediados del siglo XVI, Francisco Villaseca. 

ESTADO ACTUAL CARACTERISTIICAS CONSTRUCTIVAS 

El "Balcón de la Escuchela" es un pequeño espacio público que cierra el extremo más al norte de dicha calle, tiene forma sensiblemente rectangular, con una longitud de unos 8 metros y un fondo a partir del final de la calle variable, entre 2,5 y 3 metros. 

Su superficie aproximada es de 23 metros cuadrados, estando delimitada en su frente por la repetida calle, en el fondo por la "Ladera del Castillo" y en sus laterales por las medianerías de las casas opuestas del final de la calle, marcadas con los números 27 y 37. Su pavimento se sitúa a nivel de la calle, elevándose sobre el terreno natural en la ladera de una altura de unos 3 metros. 

Estructuralmente el espacio se sustenta mediante un forjado unidireccional de nervios de piezas cerámicas armadas in situ y bovedillas de igual material, el cual se apoya, por un extremo, en el antiguo muro de contención de la calle realizado con mampostería de piedra arenisca ataluzada y, por el otro, en un pórtico formada por zapatas aisladas superficiales de hormigón, pilares de ladrillo hueco con núcleo de hormigón y viga del mismo material armado. 

Dicho forjado tiene un vuelo de 60 centímetros a partir del pórtico, sobre el cual se levanta un poyo corrido con respaldar realizado con fábrica de ladrillo, rematado por una reja metálica. 

El pavimento está realizado "in situ" con retazos de mármol y mortero de cemento.

Se encuentra en un estado generalizado de conservación  muy deteriorado, presentando importantes deficiencias en el muro de contención de la calle, erosionado del terreno de apoyo de las zapatas de hormigón fruto de los continuos vertidos de aguas fecales existentes junto a estas zapatas, corrosión en las viguetas, alta de revestimiento, etc.

Información no disponible