Proyectos

Espacios Públicos

AMPLIACIÓN PARQUE DE PRADOLONGO EN MADRID

5.jpg 6.jpg 9.jpg 10.jpg 12.jpg 2.jpg
  • Obra: Nuevo Parque Pradolongo
  • Situación: Av. de los Poblados C/V Doctor Tolosa LaTour, Madrid.
  • Autor: José Luis Esteban Penelas
  • Promotor: Ayuntamiento de Madrid - Dirección de Servicios para el Desarrollo Urbano.
  • Empresa Constructora: Ferrovial Agromán.

MEMORIA CONCEPTUAL

El proyecto del parque surge como movimiento, como  concepto filosófico. Desde Heráclito a Deleuze. Como trans-formación, como proceso de evolución. Quiere representar los conceptos que configuran las situación fluctuante de hoy: espectáculo, movimiento, fragmentación, movimientos suspendidos, lo glo-cal, las transformaciones aceleradas del mundo contemporáneo, la emoción frente a la información. 

Compuesto de mesetas fluctuantes, sin límites precisos. Múltiples entradas y salidas, un parque fluctuante, como el silencioso cambio de las ciudades de hoy. Espacios hibridados: plaza/calle; jardín/plaza, bosque/paseo, sistemas espaciales hibridados. 

Nos hemos fijado en las vistas microscópicas de los paisajes las células vegetales y en las fotografías macroscópicas de los  paisajes del planeta hechas desde satélite: vistas que el ojo humano nunca puede observar directamente, sólo a través de medios tecnológicos interpuestos. 

Proponemos un código de des-orientación(un parque es un lugar para soñar y perderse) basado en el código de las mesetas deleuzianas: M1: Meseta 1. , E 2: Estructura 2 código transcrito en acero corten, en letras y dígitos de 2x2 m insertadas  sobre los pavimentos. 

Las especies vegetales son las  adaptadas a la zona climática de Madrid : álamo blanco, morus alba, sófora, liquidamabar, pauwlonia, catalpa, almendro, ginco, chopo, ciprés. La vegetación se propone planteando  estrictos criterios de ahorro  de agua, con praderas naturales, zahorras coloreadas y la ausencia de césped. 

Las estructuras-hito cromáticas de acero  ondean como cintas movidas por el movimiento de la ciudad. Realizan la función de transición escalar entre la escala humana y la urbana. Son unas notas de color que quieren resaltar en el entorno neutro. 

Los jardines surgen como un organismo vivo. Conectable y alterable en su uso por los ciudadanos,  sin principio ni fin. Suben y bajan, se contraen y se expanden. Es la emocionante  relación entre lo inmutable a través del tiempo (lo construido) y lo constantemente mutable (la vegetación). 

Imaginamos que los habitantes quieran sentir estos jardines como suyos. El parque se plantea como la recuperación de una antigua escombrera, en un 80 por cien del ámbito, con una altura media  de escombros de 8 metros. Un no lugar  degradado y contaminado: una barrera sobre las calles circundantes que impedía la articulación urbana. 

En la zona oeste de  la parcela, se encontraba  una loma natural de 8 m de altura, única zona sin escombros, que se mantiene  exactamente con la misma configuración, como mirador recuperando la visión de la fachada sur del perfil de Madrid.   

No existía arbolado ni vegetación, articular y conectar la diversidad de ámbitos, facilitando las circulaciones peatonales, las interconexiones entre el Hospital 12 de Octubre,la Avenida de los Poblados, el antiguo parque de Pradolongo, las nuevas cuatrocientas viviendas  y los colegios adyacentes. Así, el parque se plantea también como una zona de expansión y articulación de todos estos entornos. 

 Los niños  lo percibirán como una inmensa zona de juegos, un estallido de color que compense la monotonía gris del entorno.  

Se acomete un desmonte de tierras de una media de 4 m de altura, con lo que el ámbito queda conectado y abierto. 

Las características geotécnicas del terreno, así como la conformación y la construcción de las plataformas, conformadas con muros de gaviones, flexibles y fácilmente  ejecutables, permiten un completo drenaje. 

Absorber los futuros asentamientos que puedan ocasionar las peñuelas que serán absorbidos por la flexibilidad de los gaviones. Las plataformas conformadas por los gaviones adquieren una altura media de un metro, conectándose entre ellas con rampas, lo que permite la accesibilidad por las personas de movilidad reducida a todos los puntos del parque, incluso a la loma-mirador. 

Proponemos unos jardines fluidificados en los que los sentidos, las sensaciones y los sentimientos, vayan guiando a sus visitantes en sus múltiples recorridos. Unos jardines que vayan produciendo nuevos espacios, sensaciones, sentimientos  y emociones con el paso de los años.

Información no disponible