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Educación

REFORMA DE CENTRO DE ENSEÑANZA INFANTIL Y PRIMARIA EN VILALBA, LUGO

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  • Obra: Reforma de Centro de Enseñanza Infantil y Primaria
  • Situación: Rúa Quart de Poblet S/N. Vilalba
  • Promotor: Secretaría Xeral de Construccións e Equipamiento Escolar - Consellería de Educación e Ordenación Universitaria Xuna de Galicia
  • Colaboradores: Xosé Crespo, Ana Sogo, Jesús Álvarez Flórez, arquitectos
  • Fin de Obra: 1 de Septiembre 2008

PRESENTACIÓN 

La obra que se presenta la PREMIO ATEG DE GALVANIZACIÓN EN CALIENTE 2010 consiste en la remodelación interior de un colegio, sin embargo tuvo como consecuencia visible la sustitución de la fachada de fábrica pesada de un sector del edificio por otra, enteramente realizada con planchas onduladas de acero galvanizado. 

EL PROYECTO 

El colegio en el que se intervino es un edifico que en el momento de realizarse el proyecto se situaba en el límite de la obsolescencia. Sus usuarios son 267 niños de entre tres y doce años, atendidos por 27 profesores, con la particularidad de que en el colegio actúa como centro de referencia comarcal para niños con necesidades especiales: ceguera y discapacidades motoras. 

En el momento de redacción del proyecto la situación en el centro era desoladora por la evidencia de múltiples barreras físicas y el envejecimiento material de las instalaciones e incluso del patio de recreo. En ese momento la propiedad propone una actuación rápida para resolver urgentemente la situación en tanto estudia una respuesta de mayor alcance como podría ser la de construcción de un nuevo edificio. La obra habría de acometerse con el edificio en uso dado la imposibilidad de reubicar a los niños en otro centro. 

De resultas del análisis de la situación se implementa una intervención que comprende un amplio abanico de actuaciones, algunas de gran alcance como por ejemplo la disposición de un ascensor que comunicase verticalmente los tres niveles del edificio, la disposición de escaleras de emergencia, la construcción de aseos en el patio de recreo o la adecuación de un área específica para los alumnos de educación infantil. 

A este respecto, cada uno de los requerimientos tuvo su respuesta específica, con los diseños y las soluciones tecnológicas adecuadas. Es la adecuación de las aulas de infantil donde se va a utilizar la tecnología y los procedimientos constructivos de acero, tanto laminado como galvanizado, según se explica a continuación. 

En el momento inicial las aulas de educación infantil se disponían en la zona inmediata al acceso del edificio pero se detectaban las siguientes debilidades: 

  • Los alumnos de infantil y los de niveles docentes superiores compartían el mismo acceso.
  • El área de recreo de las aulas de infantil se disponía en el patio general, compartido con el resto de los estudiantes. Esta zona se ubicaba a gran distancia de las aulas de infantil, debiendo los pequeños utilizar una escalera de gran desarrollo para acceder a esta zona.
  • Las ventanas de las aulas de infantil estaban situadas 1,20 metros de altura sobre el nivel del solado, con lo cual, los usuarios, no disfrutaban de vistas hacia el exterior.
  • La orientación sur de esta fachada provocaba que a través de sus grandes ventanales se produjera una excesiva insolación, que solamente se podía resolver cerrando las persianas, con lo que el ambiente de las aulas de infantil resultaba contraindicado para la permanencia de niños en su interior.
  • Insuficiencia del aislamiento térmico en la fachada actual. 

 

Ante todo ello se diseño la siguiente resolución: 

  • Derribo de la fachada actual, incluso sus huecos y persianas.
  • Construcción de una nueva fachada, ligera, colocando las ventanas en los lugares donde los pequeños niños las necesitan, al tiempo que se ajusta la entrada de radiación directa.
  • Mejora del aislamiento térmico y de la permeabilidad al vapor del cerramiento de fachada.
  • Disposición de un nuevo patio de recreo, de uso exclusivamente infantil, directamente conectado con las aulas de sus usuarios. Sería un espacio altamente amigable y protegido parcialmente de la intemperie.

 

EL ACERO EN LA RESPUESTA ARQUITECTÓNICA 

La solución proyectada consiste en: 

  • Derribo total de la fachada existente
  • Colocación de estructura metálica, colgada de la estructura de hormigón existente, conformando los grandes huecos de las nuevas ventanas, en su nueva posición.
  • Disposición de una hoja exterior de acero galvanizado, ondulado, autolimpiable, de 3 mm de espesor, debidamente aislado de las carpinterías de aluminio de las ventanas y puertas, todo ello protegido con molduras y tapetas metálicas para evitar las filtraciones de agua y aire y la introducción de los pequeños dedeos de los niños.
  • Colocación de una hoja de aislamiento térmico en fibra de vidrio de gran espesor 7 cm con densidad mínima de 40 Kg/m3 y un coeficiente de conductividad térmica máximo de 0,020 Kcal/mºC.
  • Formación de la hoja interior del cerramiento con tres capas de cartón yeso hidrofugado, cada una de 15 milímetros de espesor.

 

LOS OBJETIVOS CONSEGUIDOS 

La utilización del acero se comprobó altamente eficaz pues: 

  • Permitió ejecutar la obra con más rapidez que con una solución de albañilería húmeda y minimizar la producción de residuos.
  • Hizo "visible" la actuación arquitectónica en el edificio.
  • Singularizó el área de infantil a ojos de la comunidad escolar.
  • Se ha dotado al edificio de un cerramiento que no necesita ningún tipo de mantenimiento y es de tacto amable ante el contacto directo con los niños en sus juegos.
  • Se han mejorado notablemente las condiciones de estanqueidad y aislamiento térmico aportadas por el cerramiento original.     

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