INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA "CLARA CAMPOAMOR"

Proyectos - Educación
02_Acceso principal.jpg 03_Acceso principal.jpg 05_Vista desde la biblioteca.jpg 06_Acceso a las aulas.jpg 08_Pabellón de deportes.jpg 01_Alzado principal.jpg
  • Obra: Instituto de Educación Secundaria "Clara CampoAmor"
  • Situación: La Solana, Ciudad Real
  • Autores: Jesús Bozzo Fernández de Tirso y Rosa María Palacios Garrido
  • Promotor: Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
  • Constructura: San José Construcciones, S.A.
  • Ejecución de la Obra: 2006-2009
  • Fotógrafo: Roland Halbe

MEMORIA JUSTIFICATIVA

El solar donde se construye el Instituto es de forma irregular y con una topografía inclinada; la Pista Polideportiva Cubierta está situada en un solar rectangular y plano. La zona está consolidada como uso dotacional docente y deportivo, pero las manzanas próximas están sin construir y calificadas como uso residencial.

El concurso para la construcción del I.E.S. de La Solana nos ofreció la posibilidad de plantearnos un proyecto de Arquitectura-Programa-Territorio, que nos ha permitido optar por una clara definición del volumen que delimita el territorio asumiendo la especificidad del emplazamiento y relación entre lo construido artificial y lo natural dado.  Dada la irregularidad del solar y su pendiente (cuenta con un desnivel de 2.5 metros en los puntos más desfavorables), nuestra propuesta asume una geometría muy clara con un edificio compacto que contiene las aulas y apoya sobre unas cajas que permiten resolver los saltos que producen la pendiente del terreno. Esta idea se enlaza con una cuidadosa disposición funcional asociada especialmente a criterios de orientación. El aulario, se constituye por tanto como un contenedor orientado al sur, horadado mediante patios y un vacío central que hacen posible la iluminación adecuada de todas las aulas. Existen dos zonas diferenciadas para secundaria y bachillerato, separadas por una de las cajas de escaleras.  "Las cajas de apoyo" contienen los usos comunes, localizándose según orientación y funcionamiento, creando espacios intersticiales cerrados y abiertos, que constituyen las zonas de circulación y lugar de encuentros de alumnos. La ordenación de éstas por lo tanto es clara y asociada a usos. Se accede al centro desde la plaza pública, situándonos sobre una plataforma elevada un metro sobre la zona de juegos y el jardín de entrada. El  porche constituido por la "caja" que contiene la administración y la cafetería, nos conduce hasta el vestíbulo, que nos comunicará visualmente con todo el edificio a través de un vacío que contará con un lucernario superior. En torno al vestíbulo se localizan la consejería, el salón de usos múltiples y la biblioteca.  El Pabellón o instalación deportiva es un edificio único, orientado norte-sur, que ocupa un solar sin uso dentro del área general de edificios docentes de la localidad y que cierra por el Este el complejo educativo lindando con las pistas deportivas municipales. Se puede acceder a él desde el propio Instituto a través de rampas que salvan los desniveles existentes, o directamente, desde la calle; de forma, que se puede hacer un uso independiente del complejo docente. 

Dada la irregularidad del solar y su orientación, la ampliación se propone como un volumen paralelo al aulario, ocupando la zona libre proporcionada por el traslado de la Pista Polideportiva Cubierta y que se utiliza como área de juegos, que puede comunicarse con el edificio principal a través del porche cubierto que separa el jardín de la zona de recreo. 

MEMORIA DESCRIPTIVA 

El acceso principal  se realiza a través de la calle peatonal existente que comunica los diferentes edificios docentes del conjunto. Salvamos un ligero desnivel, para acceder al porche que nos conduce a la entrada al edificio. Este porche queda delimitado por la zona ajardinada y el módulo de Administración, con acceso a Secretaría desde el mismo y con la situación de la Cafetería en su extremo, evitando así las posibles molestias de ruido de la misma a las aulas docentes. Una vez recorremos este porche, nos encontramos en el acceso principal, que nos invita a entrar en el "salón principal" o vestíbulo, donde encontraremos el Directorio del mismo. La Conserjería es una caja que se asoma a dicha estancia y permite en todo momento al Conserje vigilar el acceso al mismo. En torno a dicho vestíbulo, se sitúa a la izquierda la escalera de acceso al Bachillerato y en el espacio principal, la de acceso al área de Secundaria. Debido a la conexión en altura entre las diferentes plantas, permitirá visuales cruzadas a lo largo de todo el edificio. En planta baja, se localizan dando a esta estancia principal, la Biblioteca y el Salón de Usos Múltiples.

Con acceso privado para los profesores, contamos con una entrada lateral desde el aparcamiento, accediendo al área destinado en planta baja a Sala de Profesores y Departamentos.

Asimismo, se localizan en esta planta de acceso, los laboratorios de Bachillerato y de Secundaria, así como las aulas de pequeño grupo.

Podría entenderse por tanto, esta planta de acceso, como un salón iluminado (lucernario), en el que se organizan las diferentes funciones principales del edificio. Desde este espacio, también accederemos al porche de recreo, en torno al área ajardinada y el espacio libre de juegos. En su extremo se sitúa en centro de transformación con acceso directo a la calle. 

Las plantas superiores, a las que accederemos a través de dos núcleos cerrados de escaleras o una escalera principal en el Vestíbulo, se organizan en torno a este espacio principal y a los patios  de iluminación de espacios de circulación y aulas, y asimismo de ventilación para aseos. Las aulas polivalentes, se orientan al Sur, y los Laboratorios y aulas de Música o Informática al Norte. La ordenación en estas plantas es ordenada y clara.

Para acceder a la cubierta de grava, contamos con una escalera de acceso en un local situado en el núcleo de aseos, para la limpieza y mantenimiento de la misma y del lucernario. 

La Instalación Deportiva Cubierta, cuenta con un porche de acceso desde la calle de acceso. Desde éste, se accede al espacio principal, de 44 x 22 metros, con iluminación perimetral superior. Las modalidades deportivas regladas son: fútbol-sala, balonmano, baloncesto y voleibol. El conjunto cuenta con los vestuarios para alumnos, vestuarios para monitores y un almacén. 

Se trata por tanto de un edificio en el que la funcionalidad ha tenido un papel principal en su materialización de una idea, tratando de realizar un proyecto donde la enseñanza y la convivencia de los alumnos se haga posible en el mejor marco posible. 

MEMORIA CONSTRUCTIVA 

El acero galvanizado en caliente se emplea en un gran número de elementos del edificio, entre los que caben destacar los siguientes: 

-La planta baja del edificio se entiende como una serie de cajas de ladrillo visto negro sobre las que se dispone una pieza prismática de hormigón armado, los huecos en esta planta baja se han protegido con chapas perforadas de acero galvanizado lacadas en color negro, de forma que garantizamos la seguridad a la intrusión a través de estos huecos y aportamos una sensación de opacidad y continuidad de la idea de caja maciza de apoyo, de la misma forma que para el cerramiento de los huecos de la cafetería y la biblioteca  se han utilizado puertas abatibles de chapas ciegas de acero galvanizado lacado en color negro. 

-A la hora de elegir el material para desarrollar la carpintería exterior, establecimos como premisas fundamentales que el tamaño de los perfiles fuera el mínimo posible y la búsqueda de un diseño propio en la sección de estos perfiles, así se optó por el empleo de este material. 

-En las barandillas exteriores y elementos tales como jambas en grandes huecos y remates de cubiertas y pretiles, se emplea el acero como material por sus características mecánicas. Para el tratamiento de protección frente a la intemperie se apuesta por la galvanización en caliente de estos elementos, garantizando así  una perfecta conservación sin necesidad de mantenimiento.

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