Proyectos

Educación

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA "CARLES RAHOLA"

2_IF_PG-03.jpg 4_IF_AB-03.jpg 6_IF_PG-15.jpg 1_IF_AB-04.jpg
  • Obra: Instituto de Educación Secundaria "Carles Rahola"
  • Situación: C/ Joan Miro i Ferrá, 10. Gerona
  • Autor: Enric Massip Bosch
  • Promotor: Departament d'Educació, Generalitat de Catalunya - GISA 
  • Constructura: FCC - Fomento de Construcciones y Contratas

EL PROGRAMA

El programa preveía la construcción de un nuevo IES en Girona, consistente en un edificio principal que contiene las funciones educativas previstas (aulas, comedor, biblioteca, laboratorios, departamentos, secretaría, portería más un edificio anexo donde se sitúa el gimnasio y vestuarios.

LA PROPUESTA

El situar el edificio a lo largo de la calle Joan Miró nos permite definir su carácter público con contundencia gracias a su dimensión de fachada y organizar diferentes posibles accesos desde el exterior. Volumétricamente estructuramos el edificio en una disposición clara de las diferentes partes del programa, que se organizan partiendo del vestíbulo central de acceso. De esta manera conseguimos a la vez minimizar circulaciones y optimizar el ratio superficie útil/superficie construida. Todo el edificio se desarrolla en PB + 1 bajo una sola cubierta.

La posición del edificio permite situar la totalidad de las aulas a norte, de modo que tienen una luz suave y constante evita la necesidad de protecciones solares. Algunos espacios especiales como biblioteca, comedor o la sala polivalente, tienen dos fachadas exteriores para mejorar su uso con luz natural. Se han situado las piezas que se deben proteger contra el intrusismo en la planta primera.

Se deja prácticamente sin modificar la topografía natural del solar, definiendo aterrazamientos que ayudan a generar áreas de juego planas. Situamos el gimnasio/espacio polivalente de tal manera que el escenario puede abrirse el interior o en el exxteriro para poder hacer actos al aire libre. Este espacio se complementa con una grada que tiene también funciones de ser un lugar de estancia diferenciado de las áreas de juego a las horas de patio: unos escalones son un buen lugar para pasar el rato.

CRITERIOS ESTRUCTURALES Y CONSTRUCTIVOS

Toda la estructrua del edificio es de hormigón armado. Para la formación de los forjados utilizamos prelosas pretensadas, de manera que conseguimos una gran calidad de acabado sin necesitar ningún tratamiento posterior. Estas prelosas pueden salvar luces muy importantes sin pilares intermedios, y aprovechamos esta calidad para generar la máxima flexibilidad de distribución interior (luz max. 9,55 m). Para facilitar la puesta en obra del conjunto, proponemos la solución prelosa + vigas planas con pilares cada 4,20 metros. Los pilares se separan del plano de la fachada para permitir el paso libre de instalaciones.

Por otra parte, en cuanto a acabados y materiales, todo el edificio está pensado con unos criterios de economía, durabillidad y optimización de las soluciones adoptadas. La fachada sur se protege del sol con una combinación de lamas y voladizos, y en la norte mantenemos unos voladizos que, como en la sur, protegen también las fachadas de la lluvia.

MEMORIA CONSTRUCTIVA

Fachadas
Dos hojas, ventilada ligera, con pared de ladrillo calado interior, aislamiento proyectado de espuma de poliuretano de 5 cm y revestimiento exterior ligero de chapa ondulada de acero galvanizado, parcialmente lacada, con perfiles auxiliares de acero galvanizado. En el vestibulo y zonas de acceso la hoja exterior de la fachada se realiza con chapa lisa de acero galvanizado. Los antepecho de planta baja, así como las fachadas este y oeste se construyen con muro de hormigón encofrado con la misma chapa ondulada galvanizada para generar mayor relación visual entre los dos materiales, con trasdosado interior compuesto por lana de roca (3 cm) y betonyp colocado con perfilería de acero galvanizado. Los cierres de la fachada norte se ha realizado con una tarja superior a pavés de vidrio de 20x20x8 cm colocados con un marco perimetral de acero galvanizado y armando las juntas horizontales y verticales. Las ventanas de la fachada sur se protegen de la radiación solar con unas viseras formadas por chapa ondulada de acero galvanizado microperforado con estructura auxiliar de perfiles de acero galvanizado.

Información no disponible