EDIFICIO R+D+I (MÓDULO 5B) EN EL CAMPUS DE AGRÓNOMOS DE LA UNIVERSIDAD DE LÉRIDA

Proyectos - Educación
5037.jpg 5054.jpg 5056.jpg 5293.jpg 5032.jpg
  • Obra: Edifico R+D+I (Módulo 5B) en el Campus de Agrónomos de La Universidad de Lérida
  • Situación: AVDA. ALCALDE ROVIRA ROURE, nº 191
  • Autor: Julio Mejón Artigas
  • Promotor: UDL (Universidad de Lleida)
  • Constructura: REHABITEC, S.L.

SISTEMA CONSTRUCTIVO PROPUESTO

LUGAR - IDEA

El edificio se desarrolla en planta baja más dos plantas piso, con una dimensión, como la del solar de 62 x 14 metros. Situado en la zona sur del Campus Universitario, se caracteriza por estar ubicado perpendicularmente y en esquina con el edificio colindante, cerrando un espacio generado por diversos volúmenes.

Nuestra idea parte de la decisión de acabar de"coser"el recinto, atendiendo especialmente a la conexión con el edificio vecino,filtro con el espacio posterior, con la voluntad de trabajar con una idea de conjunto, tanto desde el punto de vistavolumétricocomocromáticoy demateriales. 

El punto de partida es pues, la voluntad de conexión con la esquina del edificio colindante, creando a este efecto un porche-puente(a la misma cota que este edificio), que nos permite visualizar a través de él una visión en diagonal del recinto así como enfatizar la longitud importante del edificio vecino. Aparece así una ranura y una sombra de unión entre las dos construcciones. 

Nos unimos a él en primera planta, pero nos separamos en planta segunda, buscando una misma altura de cornisa en el giro, condicionada por las alturas vecinas.

El edificio se distribuye creandom dos franjas: una al este dedicada a los talleres y a las instalaciones en planta baja y a los laboratorios en planta primera y segunda, y, separada por el pasillo, otra franja orientada al sur-oeste orientada al interior del Campus universitario, donde se ubican los diferentes despachos y salas del programa funcional, provocando así una relación enfrentada con los laboratorios. 

Las zonas de relación, núcleos de comunicación y salas de espera se disponen en los extremos, pensando en las visiones diagonales, tanto exteriores como interiores, del conjunto. La zona de servicios, escalera de emergencia y almacenes se desarrolla como un volúmen cerrado en el testero del edificio, y va repitiéndose en cada una de las plantas. 

Es importante la situación en planta baja de las instalaciones, tanto por su accesibilidad desde el exterior como por la facilidad de su distribución por todo el edificio mediante unos armarios - conductos de extracción que van de arriba a abajo y atraviesan los laboratorios, ventilando al exterior en cubierta y evitando levantar una planta torreón por esta circunstancia. 

CLIMA 

Somos conocedores del clima de nuestra ciudad: cuatro estaciones bien diferenciadas, niebla, calor,......

Todo esto nos hace pensar en proteger el edificio tanto del asoleamiento directo y el calor extremo del verano (voladizo que nos permite la entrada del sol de invierno), como del duro sol de tarde en la orientación oeste, colocando las mas verticales galvanizadas a la altura de la barandilla de los laboratorios.

ESTRUCTURA

La estructura, de hormigón, se resuelve contres pórticos longitudinales regulares, que se repiten a lo largo de todo el edificio con una distancia entre ejes de 6,85 metros.

El forjado es de losa aligerada, con aislamiento en el interior.

MATERIALES

El hecho de situarnos en un entorno muy consolidado en el que predominan los materiales cerámicos de color rojo, nos lleva a trabajar con criterios similares, en beneficio del conjunto. Así,la fachada se ejecuta con hormigón tintado de color rojo en las partes macizas, tanto exteriores como interiores (talleres y laboratorios). En el resto del edificio predominan el cristal, la chapa galvanizada con la cual ejecutamos los voladizos que enmarcan la celosía de la zona oeste, donde un panel "sandwich" forma un damero formado por chapa galvanizada en las partes opacas y cristal de cámara transparente en las partes donde necesitamos iluminación y ventilación. Este último material, el cristal, también se utiliza como separador en las zonas de despachos de los pasillos, funcionando como una lámpara de luz interior que potencia el efecto de las cajas.

Se busca así construir un edificio contemporáneo, flexible en el tiempo y expresado con materiales actuales.

Información no disponible