Proyectos

Educación

CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA "NOSTRA LLAR"

002.jpg 003.jpg 004.jpg 005.jpg 006.jpg 007.jpg 008.jpg 001.jpg
  • Obra: Centro de Educación Infantil y Primaria "Nostra Llar"
  • Situación: C/ Calderón, Sabadell, Barcelona
  • Autores: Jaime Coll y Judith Leclerc, Arquitectos
  • Promotor: Gestió d'Infraestructures, S.A. - GISA
  • Constructora: Corsán-Coviám
  • Fotografía: José Hevia

El programa de necesidades de este Centro de Educación Infantil y Primaria se organiza en tres niveles, con uso público en planta baja y aulas en plantas primera y segunda. En la planta baja, con una profundidad de 16,9 metros, se sitúan la administración, el comedor, la cocina, las aulas infantiles, el gimnasio y los vestuarios que funcionan de forma independiente. Las plantas primera y segunda tienen una profundidad de 9,50 metros, retranqueándose respecto a la planta baja y dejando una terraza a Sur de 5 metros de profundidad prevista para que jueguen los niños de primaria. Se emplea el acero galvanizado fundamentalmente en los cerramientos de fachada.

La fachada norte, a la calle Calderón, se va recortando para controlar la luz que entra en cada tipo de aula. Es una fachada ventilada, con chapa galvanizada y lacada "minionda" colocada en horizontal. La chapa se va ajustando a las distintas dimensiones y formas de de los huecos, para adaptarse a las necesidades y usos, optimizando la iluminación y ventilación de estos espacios.

La fachada sur, al patio interior de la manzana, nos recuerda la fragilidad de una cortina que cierra el pasillo a la fuerte luz del Sur. Es también una fachada ventilada de chapa ondulada, galvanizada y lacada, pero colocada en vertical.

En la terraza de la planta primera, en la fachada Sur del edificio, las barandillas de protección están formadas mediante perfiles tubulares y trama metálica electrosoldada formando marcos galvanizados en caliente y atornillados en obra. La separación con la zona infantil de juego se realiza mediante un muro con "deployé" (13.30.20.15).

Información no disponible