AMPLIACIÓN DEL IES "MANUEL DE PEDROLO" EN TARREGA, LÉRIDA

Proyectos - Educación
04_IES_Manuel_Pedrolo.JPG 05_IES_Manuel_Pedrolo.jpg 10_IES_Manuel_Pedrolo.jpg 11_IES_Manuel_Pedrolo.jpg 02_IES_Manuel_Pedrolo.JPG 03_IES_Manuel_Pedrolo.JPG
  • Obra: Ampliación de IES "Manuel de Pedrolo"
  • Situación: Tarrega. Lérida
  • Autores: NUG (Amadeu Santacan y Umberto Viotto)
  • Constructora: Hero Construcciones
  • Superficie: 4.531 m2
  • Fotografías: Andrés Flajszer

Patios autoorganizados                                                 

La respuesta exterior que da volumetría viene determinada por la función específica de cada patio. Un patio de acceso y de profesores, una pineda, un huerto, un pavimento duro para los deportes más organizados. Un patio de tierra para juegos más indefinidos y simultáneos, un patio para los que fuman y hacen intercambio con los de la calle. Cada patio, tiene una entidad y características distintas, y la ampliación se sitúa en un intersticio entre dos de estos patios. Como una pieza que fragmenta y enfatiza el valor y la autonomía de cada patio. Cada cara del nuevo edificio reacciona de forma distinta con el espacio con que convive. 

Mecanismo operativo 

La ampliación, aparentemente pensada para un programa deportivo debe ser capaza de convertirse en un mecanismo que pueda absorber una gama programática mucho más amplía. Simultáneamente, Tárrega se convierte en una fuerte demanda cultural, y enfatizando la tradición del espectáculo teatral. La pieza se convertirá en un dispositivo que se pueda accionar en función de lo que se quiera hacer. Una puerta corredera y una cortina permiten hacer actuaciones en el exterior, un escenario sin fondo permite representaciones culturales, unos techos acústicos y unas cortinas condicionan el espacio para charlas y como salón de actos, la luz exterior y un suelo blando la habilitan como zona deportiva. La combinación de pocos mecanismos permite la configuración voluntario del usuario. 

Techo absorbente 

El techo de gimnasio está ejecutado con un conjunto de chapas perforadas de acero galvanizado. Se han utilizado 3 densidades de hueco distintas para generar una buena proporción general de hueco respecto al macizo que controle los niveles de reverberación de la sala. Al mismo tiempo, los tres tipos de chapa dan una vibración visual al conjunto del techo. Este falso techo de chapa galvanizada permite una óptima respuesta acústica, con muy buen funcionamiento para obras de teatro, actuaciones, música y al mismo tiempo es una solución de máxima ligereza y mínimo mantenimiento. Por encima de la chapa hay 6 cm de lana de roca que es lo que convierte este conjunto en una gran caja de absorción acústica.

También le da al techo un tratamiento operativo ya que funciona para ocultar todos los sistemas de instalaciones, bajantes, estructura. Estratégicamente, hay algunas de las chapas que están instaladas con bisagras y mecanismos que permiten abrirse con facilidad para poder hacer todo el mantenimiento de las instalaciones que circulan por encima de este falso techo. 

Visuales relacionales

Las actividades interiores determinan su relación con el exterior. En el interior de la sala, máxima concentración, solo dos puntos de relación exterior, justamente en la coincidencia de las visuales más largas de los patios. Abstracción paisajística dentro de la sala. Recortes de paisaje que se incorporan enmarcados. 

En los vestuarios, el exterior filtrado, solo luz y sombras pasan a través del cristal. En esta fachada, a sur, se cruza la mínima información, de un lado a otro. Un espacio de circulación queda abierto a la gran sala, y hace de filtro con los servicios más cerrados, como baños, vestidores, duchas, instalaciones.

Información no disponible