Proyectos

Deportes

MARQUESINA PARA GRADERÍO EN EL CAMPO DE FÚTBOL DE LOS ASTRÓNOMOS, VITORIA-GASTEIZ

0805-B300 premios ateg foto 06.jpg 0805-B300 premios ateg foto 07.jpg 0805-B300 premios ateg foto 08.jpg 0805-B300 premios ateg foto 11.jpg 0805-B300 premios ateg foto 12.jpg 0805-B300 premios ateg foto 14 (reserva).jpg 0805-B300 premios ateg foto 1.jpg 0805-B300 premios ateg foto 03.jpg 0805-B300 premios ateg foto 05.jpg
  • Proyecto: Marquesina para Graderío en Campo de Fútbol
  • Situación: Campo de fútbol de los Astrónomos, Vitoria-Gasteiz
  • Arquitectos: Íñigo López Bolinaga, Jokin Martínez Iturregi, Edorta Mújica Lópze de Uralde - LMM Arquitectos
  • Arquitecta Técnica: Blanca García Arnaiz
  • Promotor:  Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz  
  • Superficie 374,79 m2
  • Año Construcción: 2009

Antecedentes
El graderío del campo de fútbol de Los Astrónomos data de 2000. Es un edificio exento situado en el lado oeste del terreno de juego, cuya estructura se resuelve mediante elementos de hormigón armado prefabricado. El espacio bajo las gradas se utiliza para los vestuarios, siendo su cerramiento de bloque de hormigón.

Se trata de un edificio que no constituía, en su estado previo, una referencia clara dentro de la parcela ni respecto de la ciudad.


Objetivos
El promotor plantea los siguientes objetivos:

- Cubrir el graderío existente con materiales duraderos y resistentes ante posibles actos vandálicos, cuyo mantenimiento sea mínimo y su reposición sencilla.

- Dotar al graderío de una nueva escala que refuerce su presencia en la zona.

Solución Arquitectónica
La solución que proponemos consiste en una "L" invertida de 6,85m de altura, 7,00m de vuelo y 50m de longitud.

Se establece así un fondo para el graderío mediante la creación de una nueva fachada a la calle, de dimensiones considerables, cuya composición se resuelve mediante grandes huecos que dan acceso a los distintos vestuarios y locales auxiliares.

El cerramiento se construye con chapa expandida galvanizada en caliente. Se ha escogido este material por su aspecto cambiante en función de la luz que recibe, y por su capacidad de permitir cierta transparencia, aspectos que aligeran el volumen y que contrastan con la rotundidad formal de la marquesina.

El paulatino cambio de color del acero galvanizado otorga al edificio la condición de objeto que reacciona con el medio, mostrando una imagen que varía a lo largo del tiempo.

Solución Constructiva
Toda la construcción, de la estructura a los remates de fachada, se resuelve con elementos de acero galvanizado, garantizando así la máxima durabilidad y resistencia:

- La estructura principal se resuelve mediante pórticos IPE-750 soldados en taller y situados cada 5m.

- La estructura secundaria la forman correas galvanizadas IPE-180 y 120.120.5mm que unen los pórticos y que, además de servir como soporte de los paneles de fachada y cubierta, evitan el pandeo lateral de la estructura principal.

- El cerramiento de fachadas es de paneles de chapa expandida galvanizada en caliente atornillados a la estructura secundaria. Todas las aristas se rematan con perfil plegado y galvanizado de 1,5mm de espesor, para garantizar la rectitud de los bordes y para proteger de posibles cortes en su parte baja.

- La cubierta está formada por chapa perfilada galvanizada TZ-40 de 0,6mm de espesor.

Finalmente, el espacio disponible entre elementos estructurales y de cerramiento se aprovecha para introducir las instalaciones, incluida la iluminación. La intervención concluye con el pintado del edificio existente en color gris oscuro, y con la colocación de asientos para el graderío.

Información no disponible