Proyectos

Deportes

CUBIERTA PARA LAS PISTAS DE PÁDEL

003.jpg 004.jpg 005.jpg 006.jpg 001.jpg 002.jpg
  • Obra: Cubierta para las Pistas de Pádel
  • Situación: Complejo Deportivo Mendizorrotza, Vitoria (Álava)
  • Promotor: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
  • Autor: Ramón Ruiz-Cuevas Peña, Arquitecto
  • Constructora: Cubical Denira, S.L.
  • Fechas: Final de Obra: 2006

La idea de estos árboles abstractos surge de la ubicación de las pistas de pádel junto a un bosquecillo. Fue la belleza del lugar, rodeado de árboles la que inspiró al arquitecto para establecer un diálogo con la naturaleza.

La solución obvia, a priori, hubiera sido proyectar una gran cubierta que causaría un fuerte impacto estético, ya que se asemejaría a una gran nave industrial.

Estas dos razones llevaron a la idea de, imitando a la sabia naturaleza, proyectar 15 árboles artificiales. Los nuevos árboles dialogan con los preexistentes, por contraste, formando un lienzo muy poético en el paisaje. Estos elementos parten de un diseño único que se repite con sutiles diferencias de altura de tronco y color de las hojas.

Seguimos observando la naturaleza y descubrimos que las hojas en otoño se tornan de numerosos colores formando auténticos mosaicos de gran belleza y decidimos introducir el color en nuestra cubierta.

Se eligió como material para realizar este proyecto al acero galvanizado por su durabilidad y además su textura que recuerda a la corteza de los plátanos de sombra. Además, todo el diseño se basa en el montaje y galvanización en caliente de los elementos, para que no haya ninguna soldadura en obra. Las piezas van numeradas como un mecano, se galvanizan y se montan en obra a base de tornillos.