Proyectos

Construcción Civil

PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL CABEZO SCIPIÓN

_foto2.jpg _foto3.jpg _foto4.jpg _foto5.jpg _foto6.jpg _foto1.jpg
  • Obra: Proyecto de Urbanización del Cabezo Scipion
  • Situación: Cabezo Scipion, Lorqui. Murcia
  • Autores: Juan Antonio Sánchez Morales y Laura Ortín Jimenez
  • Promotor: Excelentísimo Ayuntamiento de Lorquí
  • Contratista: Construcciones Sangonera

La villa de Lorquí está emplazada aprovechando las vaguadas que conforman una serie de cabezos próximos a la vega media del Segura. Las arterias principales de la localidad discurren por lo que en su día fueron las ramblas principales, manteniéndose el paralelismo con las secundarias, de manera que existe una gran similitud entre la actual red viaria y lo que en su día sería la red hidráulica del espacio natural antes de su urbanización.  

El proyecto que se presenta parte del objetivo general de invertir la dinámica urbana impulsando la centralidad de los cabezos en oposición a su condición actual de traseras de la última línea edificada. Estamos convencidos de que los propios habitantes acostumbrados ahora a desarrollar sus actividades de espaldas a estos espacios han terminado ignorando su propia existencia, ajenos al potencial que encierran para mejorar las condiciones urbanas.  

La obra en este aspecto se reduce al reperfilado de la rasante para conseguir una adecuada accesibilidad y transitabilidad y a un tratamiento superficial del vial que permita acometer con posterioridad tanto la renovación de las redes como la ejecución de las viviendas pendientes. 

Se propone la sustitución de la totalidad del tratamiento de jardinería con elementos vegetales por una capa de grava negra que construyendo una alternativa paisajística atractiva, elimina la posibilidad de sospechas vinculadas a los riegos y a las propias plantas.  

Un graderío en hormigón armado facilita la utilización del cabezo como auditorio y, a la vez, permite alcanzar una altura, desde la parte más alta, que permite disfrutar de una bonita panorámica del entorno de la localidad. 

La barandilla de acero galvanizado se propone como un volumen opaco potente que abraza al auditorio configurando un espacio más intimista y acotado.  

En la elección del material no tuvimos ninguna duda, tenía que ser un material resistente, de fácil montaje, con fuerza expresiva y carácter urbano, la chapa ondulada de acero galvanizado reunía las características.  

Constructivamente la barandilla se compone de un esqueleto de perfiles rectangulares huecos de acero al que se le adosan por ambos lados planchas onduladas de acero galvanizado. Para nosotros el acabado final era el del propio material, no necesitaba más tratamientos.

Información no disponible