Proyectos

Construcción Civil

NUEVO AYUNTAMIENTO DE NOAIN-VALLE DE ELORZ

P61B-2010 - copia.jpg P61C-2010 - copia.jpg 7_Vista General.jpg
  • Obra: Nuevo Ayuntamiento de Noáin
  • Situación: Noáin-Valle de Elorza, Navarra
  • Autores: Ignacio Ruiz Allén y José Antonio Ruiz Esquiroz
  • Promotor: Ayuntamiento de Noáin
  • Constructora: Obenasa

Tradicionalmente, los Ayuntamientos poseían un marcado carácter institucional, por lo que su presencia era severa y un tanto hierática. Con el paso del tiempo, a medida que comenzaban a albergar nuevas funciones, su imagen se suavizó y la arquitectura de los mismos se hizo más amable. Tras la implantación de la Agenda XXI, el Ayuntamiento de Noáin convocó un concurso de ideas para la construcción del nuevo Ayuntamiento, siendo este proyecto el ganador.

El edificio pretende servir de nexo de unión a dos contextos enfrentados: hacia un lado, el entorno edificado, una plaza dura y extensa; hacia el otro, el entorno natural, con un parque que crece hacia el sur. Para ello, se materializa como un híbrido que asimila los caracteres contrapuestos que confluyen, lo que produce cierta ósmosis con el lugar. El resultado no pretende ser mimético ni rupturista, sino una infiltración instalada de común acuerdo entre ambos contextos.

El edificio se conforma a través de una superposición de envolventes. La interior, de rugosa geometría, está formada por una doble piel traslúcida a la que se superpone una celosía metálica de forma orgánica donde crece la vegetación. Como organismo vivo, el edificio hunde sus raíces en el suelo y obtiene energía geotérmica para suplir las necesidades de calefacción y refrigeración.

El acero galvanizado configura el elemento visualmente más destacado del exterior del edificio: la malla de sujeción de la parra exterior, de forma sugerente y orgánica. El entramado exterior ha sido diseñado deformando topológicamente una primitiva esférica, creando una geometría orgánica y sensual, pero perfectamente controlada. La malla se ha dividido en 36 módulos verticales, de tamaño suficiente para ser montados y galvanizados en taller.

Además del protagonismo del acero galvanizado en la malla exterior, también se han realizado con este material el cierre con chapa deployé de la fachada del lucernario de la cubierta, y las jardineras ocultas en planta baja, desde las que asoman las plantas de parra virgen que en unos cuantos años cubrirán completamente la celosía exterior.

El Ayuntamiento de Noáin está dotado de sistemas pasivos y activos de ahorro energético, habiendo sido objeto de un estudio de calificación energética, en el que se ha determinado una capacidad de ahorro del 60%.

Información no disponible