Proyectos

Construcción Civil

COMISARÍA CONJUNTA DE POLICIA NACIONAL Y LOCAL

2.jpg 5.jpg 10.jpg 11.jpg 1.jpg
  • Obra: Comisaría Conjunta del Cuerpo Nacional de Policía y Policía Municipal
  • Lugar: Alcalá de Henares, Madrid
  • Autor: Juan Ignacio Mera González  
  • Promotor: Convenio Ministerio del Interior (Cuerpo Nacional de Policía) y Excmo Ayto. de Alcalá de Henares (ARPEGIO). 
  • Contratista:  Construcciones Sando S.A.

COMISARÍA CONJUNTA POLICIA NACIONAL Y LOCAL  DE ALCALÁ DE HENARES.  MADRID 

Trabajamos en este proyecto, conocedores de la  magnitud  de  la  naturaleza  del encargo: el de una comisaría  conjunta para dos cuerpos distintos, el de Policía Nacional y el de Policía Municipal. 

Cinco serán nuestros vecinos: bloques de baja altura, un colegio, una vía rápida, una zona verde y un centro cultural. El edificio  responde  a  ésta situación: será amable con sus vecinos, respondiendo a cada uno de una forma distinta. Dialogará con el parque, hablará con las viviendas y el colegio, se transformará en ciudad, en esta ciudad concreta, con su historia. Será un perfil hacia Alcalá tratando de ordenar partes inconexas.

Dos torres y un basamento. Un edificio para dos inquilinos, que los represente simultáneamente, pero los diferencie: el Cuerpo de Policía Nacional y Policía Municipal. Una única puerta, dos patios, un jardín. Jugamos con el uno y con el dos. Un edificio, dos instituciones. 

Como si de unas gafas se tratara, para poder ver, distribuiremos los usos requeridos. El edificio nace entorno a dos patios. A la ciudad: los usos públicos; hacia el jardín y los patios: los privados. Su interior mirará hacia los patios en doble altura. 

Un muro quebrado se moverá bajo dos directrices: la luz, y los usos. Buscará la luz, hacia los grandes huecos, envolviendo a las estancias. Irá cambiando, no sólo de forma, también de material. 

La luz atravesará la cubierta. La luz también llegará al sótano por medio de grandes patios.

¡Que no quede ningún lugar sin iluminar, ninguna habitación sin su ventana! 

Al final hablamos de materiales. Buscaremos la ejecución rápida, usaremos albañilería, jugaremos con los huecos: unas veces buscándolos, otras, evitándolos, otras apoyándonos en ellos. Pero la parte posterior será más brillante: usaremos chapa galvanizada, arrancando del suelo, y cubriendo el edificio hasta las cubiertas de las torres. Grandes huecos  de acero inoxidable acompañando la mirada hacia los árboles. 

Alcalá, ciudad Patrimonio dela Humanidad, requiere un edificio a su altura, la representación del Cuerpo de Policía debe tener un máximo nivel. 

El edificio es un palacio.

Información no disponible