Proyectos

Construcción Civil

CENTRO DE SALUD “LA RIVOTA”

001.jpg 002.jpg 003.jpg 004.jpg 005.jpg 006.jpg 007.jpg 008.jpg
  • Obra: Centro de Salud "La Rivota"
  • Situación: Alcorcón (Madrid)
  • Autores: Sebastián Araujo, Jaime Nadal, Mª Jesús Marteles, arquitectos.
  • Promotor: Servicio Madrileño de Salud
  • Aparejadora: Eva Estéve
  • Empresa constructora: Ortiz construcciones
  • Año de finalización: 2007
  • Superficie construida: 2.208,09 m2

La fachada de este Centro de Salud se ha realizado mediante dos chapas de acero galvanizado, formando una "caja metálica" de sencilla factura que se inserta con rotundidad en el entorno semiurbanizado de un nuevo barrio.

Sobre un muro perimetral de hormigón armado, se apoya el cerramiento constituido por una doble hoja formada por chapas de acero galvanizadas en caliente a 400 g/m2. La hoja interior, el cierre que garantiza la estanqueidad del espacio interior y que lo aísla térmicamente, está formada por chapas lisas de 3 mm de espesor. La hoja exterior, cuya función es configurar la imagen del edificio, es de chapas galvanizadas perforadas de 5 mm de espesor, con perforaciones de 20 mm de diámetro.

Estas chapas se fijan a la estructura mediante perfiles también de chapa galvanizada, y tubos verticales o "velas" recibidos en los frentes de los forjados, con una modulación de 3,15 m. y 1,20 m. Para rigidizar esta estructura de fachada tan ligera, se realizan también con tubo estructural de canto dos piezas horizontales a 1,20 m. y 2,40 m, coincidiendo con las alturas del alfeizar y del dintel de las ventanas y dos tramos verticales transversales a ellas, que marcarían los montantes de los elementos practicables de las carpinterías. Esta estructura de rigidización interior, a diferencia de las "velas" de sujeción de la chapa que son exteriores, se replantea en el tramo de siete centímetros de grueso entre el borde del forjado y los pilares.  De forma que salvo en la zona acristalada la dimensión estructural es una cuadrícula de 1,05 m en vertical y 1,20 m en horizontal.

En la cara interior de la chapa que constituye el cierre de la fachada, se atornillan dos placas de "pladur" de 13 mm ó bien una de trece y un tablero de OSB por la cara interior, rellenando el espacio con poliestireno extrusionado de alta densidad.

Los suelos de los patios están solados con paneles de 1 x 1 m de rejilla electrosoldada de 30 x 30 mm de paso y pletina de 20/2 mm sobre estructura metálica galvanizada en frío. Otros elementos galvanizados incluyen la rampa de acceso en la fachada principal realizada con chapa galvanizada estirada de 5/7 mm de espesor, las celosías de chapa perforada de patios y las puertas de acceso también de chapa galvanizada.

Información no disponible