Proyectos

Construcción Civil

CENTRO DE SALUD DE MUROS

B0057P 0154.jpg B0057P 0217.jpg B0057P 0231.jpg B0057P 0234B.jpg B0057P 0257.jpg B0057P 0145.jpg
  • Obra: Centro de Salud de Muros
  • Situación: Muros, La Coruña
  • Autores: Jesús Irisarri Castro y Guadalupe Piñera Manso
  • Promotor: Consejería de Sanidad, Junta de Galicia

Tres materiales generan diversas atmósferas, que se encadenan en la experiencia del usuario explorando la precisión constructiva y trabajando sobre la presencia de los objetos en el paisaje, sobre el control de las relaciones entre el espacio construido y el medio. 

La envolvente, con una estructura de madera portante, ofrece múltiples matices y una extraordinaria capacidad de interacción con las condiciones ambientales. El vidrio de fachada exterior, colocado en dos capas, oscila entre ser velo formando fachada ventilada que deja ver la viruta de madera del aislamiento, a muro traslúcido pero espeso con la madera entre los dos cristales y a ligera celosía que abre el edificio al exterior. Así el edificio transita según la condiciones de luz, desde una apariencia de volumen cristalino tallado, de una cierta rememoración de galpón empalizada o galería agrícola, a la nobleza de las galerías de las casonas. Una envolvente de madera y cristal conforma un prisma que se recorta y vacía para generar diversos patios y dejarse invadir por el jardín.

Los cortes de los patios, netos, muestran un interior distinto de la corteza envolvente. Son más artificiales, todos ellos de acero galvanizado, y acogen la parte privada del programa, mientras que los espacios transversales definen las zonas de los pacientes. Los patios ofrecerán diversas atmósferas cuando la vegetación crezca, ya que en cada uno de ellos la densidad y peculiaridades de la naturaleza en ellos creada será distinta y ofrecerá ritmos diferentes a lo largo del año. 

Buscar la riqueza de matices que se pueden conseguir, sumado al cuidado en controlar el funcionamiento climático del edificio, exigía precisión en los detalles y en la puesta en obra, y la necesaria atención y respeto a las instrucciones de aquellos ya que además los materiales quedan a la vista. 

En el caso de las fachadas a los patios, pequeñas variaciones en el posicionamiento de las ventanas respecto a la línea de fachada, la forma en que reflejan la luz, y la propia chapa permitieron generar un ambiente "neto", y resolver los patios con un sistema constructivo tan sencillo como el de fachada transventilada. Los grados de transparencia del vidrio y la chapa conforman una unidad variable.

Información no disponible