Proyectos

Construcción Civil

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA CULTURA CASTREÑA

las_05_16698.jpg las_09_16600.jpg las_11_16544.jpg las_15_16751.jpg las_03_16671.jpg
  • Obra: Centro de Interpretación de la Cultura Castreña
  • Lugar: San Cibrán de Las, Orense
  • Autores: Ángeles Santos Vázquez, Carlos Martínez González y Carmen Ruiz Alarcón
  • Contructora: DICSA
  • Fotógrafo: Hector Santos Díez

El "Centro de Interpretación da Cultura Castrexa" es uno de los cuatro centros que constituyen la "Rede Gallega de Patrimonio Arqueolóxico".
Ubicado, en las proximidades del Castro de San Ciberán de Lás, uno de los de mayores dimensiones de Galicia, constituido por dos recintos amurallados.
El edificio se sitúa como un primer cinturón del castro, a modo de límite físico, se plantea como "nueva entrada". Actúa también como pantalla visual desde el yacimiento, recogiendo los accesos y las áreas de apracamiento. 

Las intervenciones en el contorno se encaminan  fundamentalmente a la recuperación de su estado original (restitución del desmonte del campo de fútbol, eliminación del aparcamiento existente y recuperación de la vegetación autóctona). 

Los usos se definen en volúmenes. Su fragmentación busca el encaje en el terreno. Constructivamente y con un carácter defensivo hacia el exterior los materiales utilizado son:

  • Un  zócalo de piedra
  • Cajas realizadas con papel de zinc prepatinado sobre el zócalo.
    Sus caras abiertas se protegen con lienzos de rejillas electrosoldadas formadas por pletinas 40x10. Estos lienzos tamizan la entrada de luz a las salas y posibilitan distintos grados de transparencia entre las piezas y con la referencia visual del Castro.
  • Cubiertas inclinadas del zinc-titanio prepatinado.

El acero galvanizado en caliente tiene una presencia importante en la resolución de distintos elementos como:

  • El gran canalón que remata la cubierta de la sala de exposiciones permanentes.
  • Los portones de acceso a las salas de exposiciones realizadas con una estructura de tubo de acero galvanizado y forrados con chapa lisa de acero galvanizado.
  • En los elementos de urbanización exterior se utiliza también el acero galvanizado en cliente por su durabilidad y facilidad de mantenimiento, en elementos de iluminación, topes de vehículos-balizamiento y barandilla-banco. 

Las hendiduras que se generan entre lo volúmenes permiten la extensión controlada al exterior. Estos "vestíbulos exteriores" acogen el inicio de los recorridos hacia el castro: el vestíbulo exterior de acceso y el alero de la parte de atrás de la sala de exposiciones permanentes se resuelven con perfil sinus ondulado de zinc prepatinando. 

Las diferentes piezas (acceso-vestíbulo/aulas-corazón de red/exposición permanente) se van enhebrando con el recorrido de acceso al yacimiento. La vertebración de estas piezas se vincula a los flujos, los movimientos que comienzan desde el vestíbulo, continúan en las distintas piezas de exposición y van subiendo hacia el castro. La exposición como etapas en el recorrido hacia el castro. 

En el interior se combinan la chapa galvanizada lisa y la madera de cedro en mobiliario y en distintos elementos soporte de la exposición. Las cajas de exposición se resuelven interiormente con chapa perfilada de acero galvanizado y con paneles de rejilla electrosoldada. Se busca la neutralidad en el tratamiento interior como soporte físico, ofreciendo la suficiente flexibilidad a estos espacios expositivos.

Información no disponible