APARCAMIENTO EN LA CALLE DE LA PAU

Proyectos - Construcción Civil
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  • Obra: Aparcamiento en la Calle de la Pau
  • Localización: Calle de la Pau/Calle de Sant Antoni. Corbera de Llobregat, Barcelona
  • Autor: Xavier  Nogués (arquitecto)
  • Cliente: Ayuntamiento de Corbera de Llobregat
  • Contratista: COPISA
  • Promotor: M.M.A.M.B.

MEMORIA DESCRIPTIVA

El proyecto nació de la necesidad de dotar al centro urbano de Corbera de Llobregat de plazas de aparcamiento, para facilitar el acceso de los habitantes de las urbanizaciones al mismo y a los equipamientos que existen o se prevé de construir en un futuro próximo. 

El edificio propuesto está insertado en la trama urbana del casco de Corbera, con calles estrechas de fuerte pendiente y en un solar de forma altamente irregular en el extremo de una manzana con edificación entre medianeras. Se sitúa entre las calles Sant Antonio en la cota superior, calle de la Pau con pendiente y calle Sant Salvador en la parte baja. Entre la cota superior y la inferior hay un desnivel de 8'75 metros, cosa que ha permitido ubicar tres plantas de 240 cm más forjado de 28 cm, albergando un total de 74 plazas de aparcamiento, y tener una cámara de 60 cm en la cubierta para ejecutar las pendientes de la cubierta invertida. 

Al mismo tiempo, el edificio saca partido de esta situación con un acceso por planta, aprovechando las pendientes externas de la calle y evitando así las rampas internas de comunicación que reducirían el espacio aprovechado para plazas de aparcamiento. La cubierta del aparcamiento se transforma en una plaza pública, que dentro de la densidad y las pendientes de las calles, deviene uno de los espacios públicos planos más grandes de esta zona del municipio. Esta nueva plaza, insertada dentro del casco urbano, se convierte en un nuevo lugar de paso al situar en su extremo una escalera que permite fácilmente la comunicación con la calle Sant Salvador, sin tener que bajar por la calle de la Pau. 

La plaza está planteada como un gran plano horizontal con un pavimento flotante de grandes losas prefabricadas, con las pendientes interiores, cuya colocación a rompejuntas facilita la comprensión de un espacio totalmente irregular. Esta plaza no ocupa todo el espacio de la cubierta del aparcamiento, sino un espacio cuyo límite es la alineación con la medianera del edificio colindante, de tal forma que el edificio se adapta a la pendiente de la calle de la Pau con un cuerpo metálico más pequeño y con una cubierta desligada de la plaza. Este cuerpo metálico, con una ligera curvatura hacia la calle inferior, llega a la calle Sant Salvador con un volumen de menos de 6 metros de altura. 

El edificio se convierte en un nuevo lugar de gran influencia urbana, que a parte de dar respuesta a las necesidades de aparcamiento, crea una nueva pieza urbana como lugar de paso y como lugar de reposo y mirador paisajístico hacia la parte baja de la riera Ramafens y las montañas de Santa Coloma de Cervelló. Para satisfacer las necesidades de reposo se ubica una pérgola enganchada al edificio de viviendas, amortiguando a su vez el impacto de la gran medianera sobre la plaza, donde se coloca el mobiliario urbano. Al final de la pérgola se sitúa la caja de salida del aparcamiento, que comunica las tres plantas. 

MEMORIA CONSTRUCTIVA

Hay dos tipologías estructurales en el edificio: la principal de pilares de hormigón y losas macizas en los forjados y la segunda la del cuerpo de estructura metálica que se apoya en el forjado de la planta primera. La junta de dilatación secciona de manera transversal el edificio en la unión entre el cuerpo de estructura metálica y la estructura de hormigón. 

El hormigón en la fachada de la calle de la Pau está tratado con un encofrado continuo de madera horizontal, que permite adaptarse a las curvas de la calle, rompiendo la dureza del material y haciéndolo incluso un material blando a la vista. La inserción de las ventanas del aparcamiento como cortes continuos del muro de hormigón, cerradas con perfiles metálicos, los cuales integran la estructura metálica posterior, da una imagen continua que se adapta a las curvas de la fachada y ayuda a romper la dureza del plano del muro de hormigón. El tratamiento del hormigón y el acero permite la lectura de toda la fachada como un material modelable y suave, adaptado  a las formas de la trama urbana. 

En la calle Sant Salvador, la fachada del cuerpo metálico está compuesta por lamas orientables dispuestas en sentido horizontal, de acero galvanizado de la casa GRADHERMETIC tipo Gradpanel-R, con un ancho de la lama de 22cm. Llevan una imprimación antioxidante y un acabado con pinturas de poliéster termo-endurecidas al horno de color gris plata como la fachada lateral.

En la calle de la Pau y con la medianera con la masía, la fachada de este cuerpo metálico, está compuesta por paneles sándwich OLIMPIA Europerfil, formados por dos chapas metálicas de acero galvanizado y lacadas acabado semiliso, y aislamiento de espuma de poliuretano de 30mm, con un grueso total de 35mm. Los paneles tienen una altura de 1100mm y se disponen en sentido horizontal, cortándolos para hacer la forma de la cubierta. Los paneles se fijan a una estructura auxiliar metálica tubular de 60x60mm. 

El edículo de salida es de estructura de ladrillo enlucido y revestido mediante panel sándwich ETNA de Europerfil, formado también por dos chapas metálicas de acero galvanizado y lacadas acabado liso, y aislamiento de espuma de poliuretano, con un grueso total de 40mm. Estos paneles tienen una altura de 600mm y están fijados mediante omegas de acero galvanizado al paramento enlucido. 

La cubierta del cuerpo metálico está compuesta por una estructura de perfiles IPN 300 a modo de correas de soporte de la misma. Cubriendo estos perfiles se coloca una chapa perfilada tipo EUROCOVER 34N, con omegas de acero galvanizado cada 8 cm, coincidiendo con los perfiles IPN 300. Por encima de ésta se sitúa la chapa de acero galvanizado minionda. En la cámara creada por las omegas, se ha colocado lana de roca y por debajo de los perfiles estructurales IPN 300 y a modo de falso techo, se ha colocado una chapa perfilada perforada EUROCOVER 34N para dar un acabado continuo a la cubierta interior y tapar las protecciones antifuego que se han aplicado a la estructura. 

La cubierta del cuerpo de hormigón está situada bajo la plaza pública y por encima de la última losa de forjado de 29cm de grosor. Está constituida por una capa de hormigón celular de formación de pendientes, con un pendiente mínimo del 1% hacia los puntos de recogida de las aguas y con un espesor de 3cm en sus puntos menos gruesos. Encima se ha colocado una impermeabilización a base de membrana de caucho EPDM vulcanizada al 100% y fabricada con caucho sintético. Para protegerla se ha previsto una capa de 5cm de mortero sobre el que se sitúan los tabiquillos de soporte del pavimento. Estos tabiquillos colocados cada metro, dejando los pasos necesarios para desaguar. Sobre ellos se apoya la estructura principal de soporte del pavimento, a base de perfiles de acero galvanizado, omegas de 6cm; y sobre éstas se sitúa el pavimento final de madera a base de tablones de 4cm de espesor y 20cm de ancho, anclados a la estructura metálica mediante tornillos autoroscantes con tratamiento antioxidante. 

En las aberturas de la fachada de la calle de la Pau, se colocan unas rejas metálicas compuestas por perfiles tubulares de acero y perfiles en L, acabadas con pintura HAMERITE y dos capas de pintura antioxidante. La mismas rejas se usan en las puertas basculantes de la planta baja y en las correderas de las plantas primera y segunda de salida de vehículos. Las puertas de salida peatonal y de emergencia en las plantas baja y primera son de chapa de acero galvanizado forradas con chapa minionda por su parte exterior. 

El acero galvanizado ha sido escogido, entre otros motivos, por su resistencia a la corrosión y la facilidad para recibir pinturas posteriores de acabado

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