ADECUACIÓN Y REFORMA DE LA "CASA DE LA MUJER"

Proyectos - Construcción Civil
04 FACHADA PRINCIPAL.jpg 06 FACHADA PRINCIPAL.JPG 12 PANELES MONTADOS.jpg 02 FACHADA ESTADO FINAL.jpg
  • Obra: Adecuación y Reforma de la "Casa de la Mujer"
  • Situación: C/ Ronda de San Francisco, s/n, Cáceres
  • Autores: Carlos Javier Gómez García, Arquitecto
  • Promotor: Instituto de la Mujer de Extremadura - IMEX, Consejería de Cultura, Junta de Extremadura.

El edificio de la Casade la Mujerde Cáceres se sitúa en un solar con forma de polígono irregular de 4.657 m2, con  acceso a través dela Ronda de San Francisco. Cuenta con dos entradas peatonales independientes. La principal, que da acceso al Espacio de Formación y Zona Administrativa y otra, para uso de residentes, desde la que se accede exclusivamente al Espacio de Mujeres.     

El acceso rodado se realiza a través de dos puertas existentes, una en la fachada principal, en Ronda del Carmen y otra en una calleja lateral, para uso de servicio.

El terreno presenta una suave pendiente en dirección este que se encuentra corregido por la pavimentación de los espacios y comunicado por escaleras. 

Justificación de la solución adoptada.

Si en cualquier proyecto que se realiza hay que conocer perfectamente a quién va dirigido, quién lo va a utilizar y vivir en él, en este caso, en la Casa de la Mujer este conocimiento es doblemente importante. Se trata de albergar, de forma temporal, a mujeres que se encuentran en especial situación de maltrato o abandono.

De esta manera hay que lograr que estas mujeres se encuentren como en su casa, que sientan el edificio como suyo, que sientan que es su hogar.

En cierto modo, el edificio de la Casa de la Mujer se asemeja a cualquiera de estas mujeres maltratadas que lo habitan. Se trata de una construcción que ha pasado por distintas situaciones durante su vida: uso como colegio, reformatorio, casa de la mujer… nunca ha tenido clara su identidad, y ahora, con el paso del tiempo está deteriorado, su imagen no es muy atractiva, y su interior no está bien aprovechado. Todo esto podría decirse, seguramente, de muchas de las mujeres que pasan por el centro. 

Por todo esto se trata de cambiar el edificio por dentro y por fuera, porque, como en las personas, y en este caso las mujeres, no vale lo uno sin lo otro. Hay que cambiar el interior y demostrar que así se ha hecho.

El edificio, como las personas, mostrará su verdadera imagen cuando nos encontremos cerca de él. La fachada, creada a partir de paneles de dos chapas, la primera de aluminio lacado en color y la segunda de chapa perforada de acero galvanizado, permitirá ver el colorido cuando nos acerquemos mientras que mostrarán su aspecto metálico y gris en la lejanía.

Ordenación edificatoria actual:

El edificio existente tiene forma de "L" con el lado principal, que llamaremos ala derecha,  paralelo a la Ronda de San Francisco. Casi en el extremo de esta ala se encuentra el acceso principal que separa la zona administrativa, a la derecha, del resto.

En la planta baja también se encuentran actualmente aulas y espacios de trabajo, a la izquierda del acceso.

La cocina, comedor y zonas de estancia, ocupan el ala perpendicular a la Ronda de San Francisco, que llamaremos ala izquierda, en su planta baja.

Las habitaciones actualmente ocupan las dos plantas superiores y tienen su núcleo de comunicación en la esquina del edificio donde se sitúa, en planta baja, el acceso de residentes.

Recientemente se ha reformado el ala izquierda del edificio encontrándose en perfectas condiciones de uso. No así el ala derecha que presenta un estado importante de deterioro, especialmente en lo relativo a penetración de agua por la cubierta.

Constructivamente el edificio está realizado con estructura de hormigón armado, cerramientos de ladrillo cara vista y cubierta es plana.

Programa del Proyecto:

Como ya se indicó en la justificación de la solución adoptada se reformará el edificio no sólo en lo relativo a su uso interior sino también a la imagen que desprenderá el mismo. Se cambiará el aspecto dela Casadela Mujeren su fachada principal con acabados actuales y de colorido variado. Se emplearán chapas perforadas de acero galvanizado con láminas de aluminio lacado en colores, en su parte posterior, colocadas formando un mosaico que organiza la fachada.

La visión de este conjunto variará en función de la distancia y la posición. Cuanto más cerca estemos del edificio mejor podremos percibir el colorido. Sin embargo éste se irá perdiendo a medida que nos alejemos.

El resto de fachadas, por falta de presupuesto, permanecerán en ladrillo cara vista.

El nuevo programa del edificio será, básicamente el siguiente:

Se amplía y redistribuye la zona administrativa.

Se crea un salón de actos con volumen independiente que ocupa parte del patio trasero.

Se redistribuyen las plantas baja y primera del ala derecha para usos docentes y administrativos principalmente.

Se redistribuye la planta segunda del ala derecha para habitaciones.

Se mantienen las plantas con sus usos en el ala izquierda del edificio.

Utilización del acero galvanizado en el proyecto:

El acero galvanizado se ha utilizado en este proyecto en dos partes fundamentalmente: fachada y salón de actos. Se trataba de cambiar el aspecto de un edificio ya existente y cambiarle completamente su carácter.

El tratamiento fue diferente en cada una de las dos zonas.

En la zona existente se emplearon paneles mixtos de aluminio lacado en color y chapa perforada de acero galvanizado. Ambas montadas sobre bastidor en taller y luego colocado según el diseño de proyecto en la obra. El tamiz que provoca la chapa perforada sobre los colores del aluminio lacado produce un juego tal que el edificio siempre es diferente en función de la posición del observador, la luz del ambiente, la hora, etc. En definitiva varía como le ocurre a las personas.

En la parte correspondiente al salón de actos, obra nueva, se empleó la misma chapa perforada pero sin el aluminio lacado, obteniéndose un efecto completamente distinto de uniformidad.

Información no disponible