Proyectos

Comercial

REMODELACIÓN DEL MERCADO DE CHAMARTIN

8-MERCADO CHAMARTÍN_transferencia y reflexión.jpg 10-MERCADO CHAMARTÍN_subestructura de acero galvanizado y cerramiento de U-GLASS.jpg 4-MERCADO CHAMARTÍN_calle colombia en horario comercial.jpg 5-MERCADO CHAMARTÍN_iluminación de faclada.jpg
  • Obra: Remodelación del Mercado de Chamartín
  • Arquitectos: Espegel-Fisac arquitectos - Carmen Espegel Alonso y Concha Fisac de Ron
  • Situación: C/ Bolivia, 9. Madrid
  • Promotor: Asociación de Comerciantes del Mercado de Chamartín
  • Constructor: Ankarsa Construcciones y Obras S.A.
  • Fotógrafo: Ángel Baltanas

MEMORIA DESCRIPTIVA

El proyecto que aquí se presenta ha surgido de la necesidad de mejorar, fundamentalmente, dos aspectos críticos del actual Mercado de Chamartín: la caótica imagen urbana y el conflicto de usos incompatibles y superpuestos.

De igual manera que cuando se trata de poner en valor un objeto se enmarca o envuelve con papel de celofán, al efecto de subrayar su calidad, exquisitez o valor extra, se propone una actuación exterior sobre el edificio, como un envoltorio, que permitadignificar la imagendel mercado.

El envoltorio que mejora la imagen del Mercado de Chamartín no se reduce a una acción superficial de fachada sino que se amplia a la cubierta y al entorno inmediato del mercado (solar de C/ Bolivia 13).

La solución elegida parafachada, es una piel de material traslúcido separada del antiguo edificio. Se dispone sobre la marquesina existente, colgada de la fachada mediante una estructura ligera de acero galvanizado que sirve de soporte a las piezas de vidrio. Estas, se disponen a modo de celosía para permitir la ventilación de ese nuevo espacio-galería y la visión, aunque matizada, del exterior. Dicha solución permite obtener otras mejoras tales como: acceso independiente a los futuros usos de cubierta; construcción de un paisaje artificial desde los nuevos espacios de restauración de la cubierta; soporte de publicidad y logotipo; canalización de las instalaciones; simplificación de limpieza y mantenimiento. En la última planta, la galería-mirador, jardín interpuesto, filtra, dulcifica y atenúa la caótica imagen urbana del entorno.

La cubierta que se realizará en una segunda fase, se propone como un espacio exterior de gran calidad paisajística. Para su consecución, se traslada la maquinaria existente desde la fachada hacia la zona más alejada de la calle, reservando ésta para organizar un espacio perimetral continuo que disfrute de la mejor orientación y situación respecto a la ciudad. En él se ubicarán tanto las futuras áreas de restauración (escuela de gourmet, asesoría culinaria, biblioteca gastronómica y restaurante) como las oficinas y la sala de reuniones propias de la asociación de comerciantes. Las instalaciones se agrupan en el centro de la cubierta, cerrándose mediante un paramento vertical de lamas de protección acústica, revestido de una textura vegetal que sugiere una cubierta-jardín. Además, se propone un ala adicional de servicios que contendrá la cocina y los aseos correspondientes a estos nuevos usos.

Como tercera actuación del concurso ganado, en cuanto a la mejora de la imagen exterior, se resuelve la creación de unmercado de floresen el solar de Bolivia 13, que supone una prolongación del existente, tanto en el ámbito comercial como en el urbano. Esta nueva plaza constituye un tratamiento del espacio público cualificado mediante pérgolas, marquesinas, celosías, parterres vegetales, bancos, que renuevan la imagen del mercado y su relación con la ciudad.

En síntesis, se pretende una construcción emblemática para el que, sin duda, constituirá un referente de los Mercados de Madrid.

Información no disponible