EDIFICIO DE OFICINAS Y ALMACÉN INTERTRONIC

Proyectos - Comercial
003.jpg 004.jpg 005.jpg 006.jpg 007.jpg 008.jpg 009.jpg 001.jpg 002.jpg
  • Obra: Edificio de Oficinas y Almacén INTERTRONIC
  • Situación: C/ Johannes Gutemberg, 4 y 6, Parque Tecnológico, Paterna, Valencia.
  • Autores:
    Carmel Gradolí Martínez,
    Arturo Sanz Martínez, Arquitectos
  • Promotor: INTERTRONIC S.L.
  • Colaboradores:
    Arquitectos: Alberto Castillo, David Estal.
    Aparejador: Sonia Molins.
    Ingeniería de la estructura: VALTER. Ing.
    Ingeniería de las Instalaciones: ICA
  • Constructora: Estructuras, Viviendas y Carreteras S.L.- ECV
  • Fechas: Obra: 2004-2007
  • Superficie: 4.536,11 m2
  • Fotografías: José María Rosa y Mariela Apollonio
  • Video: Verónica Della Roca y Vittorio Lago

Como en tantos parques industriales y terciarios, la construcción de edificaciones aisladas de muy diversa índole y en parcelas de pequeñas dimensiones, genera una yuxtaposición de elementos sin relación entre ellos que compiten entre sí para atraer la atención del visitante, que normalmente se desplaza en automóvil.

En este entorno, se plantea mediante una geometría clara y una imagen abstracta la sede de esta compañía de componentes electrónicos para la automatización industrial.

El proyecto se compone de un edificio principal que contiene los usos administrativos y de laboratorio y una construcción secundaria para el almacén.

El primero es de planta cuadrada y está organizado mediante una composición básica de 3 x 3 = 9 módulos. Cinco módulos perimetrales, formando una "L" están destinados a zonas de trabajo y los otros cuatro módulos forman un patio cubierto y ajardinado al que se denomina "paisaje interior". Una gran "cesta invertida" unifica las zonas de trabajo y los espacios ajardinados interiores, permitiendo la entrada de aire a la vez que tamiza la luz y las vistas exteriores, aprovechando la inclinación de los rayos solares y las corrientes de convección para reducir el consumo energético.

El cuerpo secundario, de planta rectangular y situado al fondo de la parcela, consta de una sola altura iluminada cenitalmente, construida monolíticamente con muros y losas de hormigón armado y comunicada con el cuerpo principal por una pasarela ligera. La estructura exterior del edificio principal o "umbráculo" está formada por una gran caja rectangular invertida cuyos cuatro lados funcionan como celosías de gran canto y cuya cubierta se resuelve con cerchas en las dos direcciones. Esta caja se apoya en cuatro únicos pilares de hormigón, situados uno en cada cara a una distancia de 1/3 de la medida del lado, relacionándose esto con la modulación interior del cuerpo principal. La piel exterior del "umbráculo" está realizada con el sobrante de la fabricación de piezas industriales mediante corte láser de planchas de acero de 6 a 8 mm de espesor galvanizadas en caliente y montadas sobre correas de plancha plegada galvanizada. La variedad geométrica de las piezas demandadas y la disposición que el ordenador que gestiona el corte láser hace de ellas dan lugar a resultados aleatorios que se aprovechan en una fachada a modo de "collage", en la que el fondo es manipulado transformándose en figura.

Información no disponible