Premios ATEG en Construcción

La Galvanización

El acero es un material moderno que interviene cada vez en mayor proporción en la construcción, debido a las indudables ventajas técnicas y económicas que ofrece. Entre otras, altas prestaciones mecánicas, peso reducido, flexibilidad y adaptabilidad, facilidad de transporte y montaje, reciclabilidad y valor residual.

Sin embargo, una característica desfavorable de este material, que con frecuencia es causa de sensibles gastos de mantenimiento y reparación a lo largo de la vida útil de las construcciones, es su facilidad de corrosión, lo que indudablemente puede limitar su utilización en algunas de sus posibles aplicaciones en este campo. Afortunadamente, el desarrollo experimentado por las técnicas de galvanización general en los últimos años y las crecientes posibilidades de aplicación de este eficaz procedimiento de protección a los diferentes productos y elementos de acero con destino a la construcción, ha permitido superar por completo este inconveniente y garantizar la perfecta conservación de estos elementos, sin necesidad de mantenimiento o con un mantenimiento mínimo, durante prácticamente toda la vida en servicio de las construcciones.

Con la finalidad de fomentar el conocimiento de las múltiples ventajas y posibilidades de aplicación de la galvanización en caliente en el ámbito de la construcción y contribuir así al aumento de la durabilidad y seguridad de los elementos y construcciones de acero que se utilicen en este sector, la Asociación Técnica Española de Galvanización instituyó hace más de una década los Premios ATEG de Galvanización en Construcción. Estos Premios, de los que se han celebrado seis ediciones, constituyendo un prestigioso certamen bienal de Arquitectura e Ingeniería, pretendían distinguir obras destacadas en las que se haya hecho un uso significativo del acero galvanizado en caliente o representen una aplicación novedosa de este material en los ámbitos de la edificación, la ingeniería civil y los equipamientos urbanos.