Un nuevo informe de la ONU sobre Materiales de Construcción y Clima recomienda “evitar la extracción y producción de materias primas galvanizando una economía circular”

Un nuevo informe de la ONU sobre Materiales de Construcción y Clima recomienda “evitar la extracción y producción de materias primas galvanizando una economía circular”

Carola Hermoso

/

miércoles, 25 de octubre de 2023

La ONU, dentro de su programa para el despliegue de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha publicado en septiembre de 2023 el informe Materiales de Construcción y el Clima: Construyendo un Nuevo Futuro elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Centro Yale para Ecosistemas + Arquitectura (Yale CEA).

Los expertos indican en su informe que el sector de la construcción es responsable de 37% de las emisiones globales, afirmando que los esfuerzos actuales en reducir sus emisiones se han centrado en la fase de uso pero que aún existe un gran potencial de reducción en la fase de diseño y elección de materiales.

El informe pone de manifiesto tres vías urgentes para descarbonizar el sector de la construcción: AVOID (evitar), SHIFT (cambiar) y IMPROVE (mejorar). EVITAR la extracción y producción innecesarias, CAMBIAR a materiales con bajas emisiones de CO2 y MEJORAR la descarbonización de los materiales de construcción convencionales. (descargar aquí los mensajes clave del informe en Español).

Para reducir el carbono embebido, la rehabilitación y los edificios reutilizables son preferibles a la demolición y nueva construcción.

Los expertos del estudio de la ONU recomiendan repensar el diseño de los edificios durante la planificación, para habilitar el "Diseño para el desmontaje, lo cual puede reducir de un 10 a un 50 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero” (Keena et al. 2022). Estas estrategias iniciales favorecerán la capacidad de reutilizar o reciclar materiales al final de la vida útil del edificio. Con el diseño para la reutilización “el valor de estos elementos constructivos se conserva” (Keena y Dyson 2020).

La Construcción con Acero Galvanizado permite la construcción modular y la reutilización. Ver ejemplos en El Acero Galvanizado y la Construcción Sostenible

En el capítulo dedicado al acero señala varias opciones técnicas para aumentar su eficiencia material, entre las que se incluyen adoptar diseños más livianos, reutilizar componentes, crear productos de mayor vida útil e intensificar el uso del acero (Allwood et al. 2013; Raabe, Tasan y Olivetti 2019) afirmando que: un ejemplo para prolongar la vida útil de un edificio es el uso de armaduras de acero galvanizado en hormigón, ya que el galvanizado protege el acero de la corrosión y, por lo tanto, evita el riesgo de fallo.”

Opportunities to reduce carbon at each phase of the building life cycle

El informe proporcional al final con una serie de recomendaciones sobre el desarrollo de políticas nacionales, entre las que se incluye el fomento de la licitación pública que incluya requisitos rigurosos de análisis de ciclo de vida completo del edificio que justifiquen la solución adoptada, así como la promoción y el desarrollo de incentivos enfocados al diseño para la reutilización de edificios y componentes.

Enlace al informe completo (en inglés): Building Materials and the Climate: Constructing a New Future

Ver informe

Consulta los Estudios de Caso de uso de acero galvanizado para lograr una construcción más circular y sostenible:

1

La Casa Verde

diseño para el desmontaje y la reutilización.

View more
2

Punto de Información en Les Glòries

listo para ser reubicado y reutilizado.

View more

United Nations Environment Programme, & Yale Center for Ecosystems + Architecture (2023). Building Materials and the Climate: Constructing a New Future. https://wedocs.unep.org/20.500.11822/43293.

Lo último
Foto
Autonomía Estratégica Abierta, una cuestión de Estado
22/03/2024
Foto
El Ajuste de Carbono en Frontera, un elemento esencial para combatir el Cambio C…
18/01/2024
Foto
Un nuevo informe de la ONU sobre Materiales de Construcción y Clima recomienda “…
25/10/2023
Sobre el autor/a
carola
Carola Hermoso
Directora General en ATEG