La Comisión Publica su nuevo Plan de Acción sobre Economía Circular

La Comisión Publica su nuevo Plan de Acción sobre Economía Circular

Por Carola Hermoso

/

lunes, 23 de marzo de 2020

Con fecha 11 de marzo la Comisión Europea ha publicado un Plan de Acción sobre Economía Circular. Este Plan está compuesto por un conjunto de iniciativas con el fin es establecer un marco sólido y coherente que convierta en norma la sostenibilidad de productos, servicios y modelos de negocio, además de transformar las pautas de consumo.

Las iniciativas y la legislación de la UE ordenan ya algunos aspectos relacionados con la sostenibilidad de los productos, ya sea con carácter obligatorio o voluntario. Sin embargo la Comisión reconoce que la Directiva sobre diseño ecológico tiene un alcance limitado y otros instrumentos, como la etiqueta ecológica de la UE o los criterios de contratación pública ecológica, tienen limitaciones debido a su enfoque voluntario. De hecho, no existe ningún conjunto completo de requisitos que garantice que todos los productos que entren en el mercado de la UE sean cada vez más sostenibles y superen la prueba de la circularidad.

Para ello la Comisión propondrá una iniciativa legislativa que ampliará el alcance de la Directiva de Ecodiseño, para que sea aplicable a una gama más amplia de productos y propicie la circularidad. El sector del galvanizado comparte esta propuesta y solicita que, según contempla la propia Comunicación, se establezcan de manera obligatoria para los productos criterios de durabilidad y reciclabilidad, en particular para productos de construcción, como el acero.

El sector también acoge muy positivamente la revisión de la legislación de protección de los consumidores de la UE que garantice que estos reciban información fiable y pertinente sobre los productos. El sector considera imprescindible que esto se amplíe a bienes de consumo intermedios, cuyo destino no sea necesariamente el consumidor final. La Comisión debe proteger las cadenas de consumo contra el «blanqueo ecológico», estableciendo requisitos mínimos de calidad y veracidad para las herramientas de información, como las Declaraciones Ambientales de Producto.

Otro aspecto interesante que se desea introducir es la inclusión de criterios y objetivos mínimos obligatorios de contratación pública ecológica en la legislación sectorial. A este respecto el sector del galvanizado considera que las administraciones públicas deben aplicar criterios más concretos de contratación publica ecológica premiando los materiales mas durables y reciclables, que garanticen su reciclabilidad al final de su vida útil.

El sector también acoge muy positivamente el desarrollo de un sistema de notificación y certificación de la simbiosis industrial que permita evaluar la circularidad de los procesos industriales de producción, así como de las cadenas de valor de los productos.

Por último, en cuanto a las medidas relativas al sector de la construcción destacan fundamentalmente dos:

  • La evaluación de prestaciones de los productos de construcción en materia de sostenibilidad en el contexto de la revisión del Reglamento sobre los productos de construcción.
  • La promoción de medidas para mejorar la durabilidad y adaptabilidad de los activos construidos en consonancia con los principios de la economía circular aplicables al diseño de edificios.

El sector acoge muy positivamente todas las propuestas, sin embargo, consideramos que se debería ser más ambicioso en cuanto a la fecha de implantación de las medidas clave. También creemos fundamental contar con la participación de los agentes implicados habilitando fórmulas de dialogo con la industria y los sectores afectados.

Comunicación
Anexo

Lo último
Foto
El galvanizado: el mejor aliado del acero
17/11/2020
Foto
El papel de la industria en la recuperación económica
01/10/2020
Foto
El Galvanizado ES Economía Circular
02/07/2020
Sobre el autor/a
carola
Carola Hermoso
Directora General en ATEG