GALVANIZACIÓN
04 | 2016

Editorial

¿Por qué nos encontramos tantos casos de puentes y obras y edificaciones en acero galvanizado cuya duración viene siendo muy superior a la pronosticada por los expertos (entre los que nos encontramos)? Esta pregunta me la han formulado ya varios arquitectos e ingenieros, especialmente después de alguno de nuestros cursos (online o presenciales) y seminarios o tras leer alguno de los informes aquí publicados sobre inspecciones realizadas sobre determinadas obras muchos años después de inaugurarse.

La razón no es fácil de esgrimir. Habitualmente solemos referirnos a la norma ISO 14713 para resolver las cuestiones relacionadas con la durabilidad del acero galvanizado en los distintos ambientes corrosivos. Por prudencia, solemos formular las tasas de corrosión de los materiales durante el primer año de exposición ambiental, que suelen ser las mayores. Pero la realidad, como nos lo recuerda la ISO 9224, es que al cabo de varios años la velocidad de corrosión del zinc disminuye considerablemente.

Ahora ya lo saben. Y si tienen alguna duda, no vacilen en preguntarnos. Nuestro teléfono y nuestro correo están a su disposición y con sumo gusto les resolveremos cualquier pregunta que tengan al respecto (o sobre cualquier otro asunto derivado del acero galvanizado).

Mientras tanto, disfruten del último número del 2016. Hay algunos ejemplos realmente interesantes aquí dentro.

Tengan ustedes una muy feliz salida y entrada al Año Nuevo.

Disfruten del verano.

Javier Sabadell
ATEG