Vivienda Sostenible

Monda, Málaga. Moisés Álvarez Yela

Obra: Vivienda Sostenible
Situación: Camino de Guajar, Parc. 35 - Políg. 7, Monda (Málaga)
Autor: Moisés Álvarez Yela
Promotor: Moisés Álvarez Yela

Objetivo

El objetivo principal es el de realizar una vivienda rural asequible económicamente, de estilo "Forma Libre", que tenga: zona para invitados, piscina, zona de jardín con un pequeño lago y un huerto.

El estilo "Forma Libre" se caracteriza por su libertad de diseño.

Descripción de la Distribución

En parcela rustica de 15.125 m2, en el pueblo de Monda, a16 Km. de Marbella, en una loma con vistas al Valle del Guadalorce se sitúa la vivienda.

La edificación consta de dos módulos deplanta circular:

MÓDULO PRINCIPAL: Es una vivienda con una superficie construida cerrada de 175 m2 y un porche perimetral de 80 m2. Las piezas habitables son: recibidor, salón - comedor, cocina, cuarto de lavado y plancha, tres dormitorios y dos cuartos de baño.

MODULO DE SERVICIO: Es una vivienda con una superficie construida de 70 m2. Consta de salón - comedor-cocina, dos dormitorios y un cuarto de baño.

Descripción de la Estructura y Cerramientos

La estructura es de hormigón armado, realizada con mortero de cemento ecológico, que se proyecta sobre un parapeto constituido por: un entramado metálico deacero galvanizado compuesto por varillas, y placas nervadas tipo placner.

En zonas con forma de doble curvatura se sustituye la placa nervada portela mosquitera de acero galvanizado,que se recubre con un tejido absorbente y poroso (tela de saco).

Las partes estructurales y de cerramiento son:

MURO DE CARGA para el cerramiento vertical.
LOSA para el cerramiento horizontal.
MEMBRANA (lámina cuya principal forma de trabajo es a compresión) para la cúpula de cubierta.

La estructura o cerramiento resistente, se complementa con la inyección de una capa de aislamiento térmico, con mortero de cemento ecológico y aditivos aireantes e impermeabilizantes.

El resultado es una vivienda monolítica de hormigón armado, que unifica los cerramientos verticales con la cubierta y el suelo.

Condicionantes Principales y Solución Adoptada

A) RESISTENCIA ANTISÍSMICA:

Se realiza una estructura monolítica,apoyadasobre el terreno o sobre una base (cimientos) adecuada a la resistencia del terreno. Esta estructura envolvente del espacio habitable, no tiene unión rígida con cimientos, impidiendo que las vibraciones del suelo (originadas por los movimientos sísmicos), se transmitan a la edificación.

Por otra parte la solidez de la estructura monolítica de cajones, formada por los tabiques, muros de fachada, cubierta y suelo: impiden el colapso de la edificación ante los terremotos.

Para garantizar la resistencia  de la estructura es imprescindible que el entramado estructural debarras, placas nervadas y tela mosquitera sean de acero galvanizado.

B) PROTECCIÓN ALA POLUCIÓN DE ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS

Actualmente las ondas radio eléctricas invaden el espacio en todas sus frecuencias.

El confort a este nuevo tipo de agresión se consigue gracias al entramado metálico debarras, placas nervadas y tela mosquitera de acero galvanizado, que a modo de "jaula de Faraday" impide la penetración de dichas ondas en el interior de la vivienda. Las ventanas permiten que en el interior se reciba la señal radioeléctrica necesaria para los aparatos receptores.

C) PROTECCIÓN AL ACTUAL INCREMENTO DE RADIOACTIVIDAD

El mortero proyectado envolvente del espacio habitable, tiene la propiedad de neutralizar las ondas nanométricas de los rayos gamma provenientes de explosiones nucleares o manchas solares intensas.

D) HABITABILIDAD

Una de las causas del envejecimiento de las  estructuras de hormigón armado es el progresivo deterioro por oxidación de las armaduras. En nuestro proyectoal estar galvanizada se impide su oxidación, no deteriorándose la resistencia de la estructura, y logrando que durante la vida de la vivienda, esta se mantenga en perfectas condiciones de habitabilidad.

E) ECOLOGÍA

1.- Empleo de materiales reciclados. Para que el hormigón proyectado se adhiera al entramado metálico, este se recubre con un tejido absorbente y poroso. En nuestro caso se han utilizado sacos de yute provenientes de los embalajes de café y cacao que desecha la fábrica Nestle..

2.- Empleo de materialesno contaminantes.Entre los materiales empleados en la construcción de edificaciones con hormigón, el cemento es el que origina en su fabricación un elevado consumo de energía. En esta vivienda se ha utilizado cemento ecológico de reducido consumo energético en su fabricación.

3.-No se destruyen canteras beneficiosas para la conservación de la naturaleza:

Al no utilizarse en los cerramientos elementos cerámicos de arcilla, no se destruyen los mantos de arcilla que sustentan las capas freáticas.

Al no utilizarse en los cerramientos la madera de los árboles, no se destruyen los bosques

F) SOSTENIBILIDAD (confortabilidad climática autosuficiente)

La vivienda de planta circular, tiene la máxima superficie habitable en función del perímetro de su fachada,  Este mínimo de fachada, hace que se reduzcan las variaciones térmicas en el interior de la vivienda, disminuyendo los gastos de acondicionamiento climático,.dando lugar a un tipo de vivienda sostenible,que con un mínimo de aprovechamiento de los recursos disponibles (sol, vientos etc...), consigue gracias a su diseño, a su estructura con entramado de varillas de acero y demás materiales constructivos, disminuir los impactos ambientales (Calor, frío, terremotos, maremotos, huracanes, incendios, polución de ondas electromagnéticas y radioactividad atmosférica.

1º.- protección ante el calor.
      a.- Por el color blanco de la cubierta, que refleja la componente térmica de los rayos solares.
      b.- Por el porche perimetral que mantiene en sombra la fachada.
      c.- Por el minarete con ventanas sobre la parte central de la cubierta, que a modo de patio andaluz produce frescor en la vivienda.

2º.- protección ante el frío.
      a.- El cerramiento envolvente de mortero proyectado, tiene una gran densidad e inercia térmica, conservando la temperatura que tengamos en el interior de la vivienda.

G) ECONOMÍA

          1.- por la forma circular.
           Una vivienda de3 mde altura, con100 m2de superficie habitable y forma rectangular de 20m x 5m., tiene una superficie de fachada de 150m2.
           Si la planta es circular, con100 m2de superficie habitable tenemos solo 106,35m2 de superficie de fachada (consiguiéndose un ahorro del 41% tanto en el costo de la fachada como en consumo energético).

           2- Por reducción en el tiempo de ejecución.
           Al realizarse la mayor parte de la construcción (estructura, muros de cerramiento, aislamiento, tabiquería, cubierta y losa del suelo) mediante una maquina que proyecta el material constructivo a razón de 1m3 a la hora: se reducen los tiempos de ejecución, con el consecuente ahorro en mano de obra.

H) INTEGRACIÓN CON EL ENTORNO

Al utilizar como elemento creador de la estructura del edificio, varillas de acero flexibles, se pueden hacer estructuras curvas (en este proyecto la fachada circular),  incluso cubiertas con doble curvatura no reglada (en este proyecto la cúpula semielípsoidal que conforma la cubierta),  permitiendo que la edificación se adapte a cualquier entorno o estilo arquitectónico.

Información no disponible