VIVIENDAS ALI-BEI, BARCELONA

Proyectos - Residencial
F02-.jpg F01-.jpg F03-.jpg F04-.jpg F11-.jpg F13-.jpg F17-.jpg F18-.jpg P03 P1-3-.jpg P04 94-.jpg P08 SB-.jpg P09 SC-.jpg
  • Proyecto: ALÍ BEI. Viviendas dotacionales para gente mayor y Alojamientos temporales
  • Arquitectos:  Arquitectura Produccions - Pau Vidal – Vivas Arquitectos
  • Emplazamiento:  Calle Ali Bei 100-102, Barcelona
  • Programa:  49 viviendas dotacionales para gente mayor, 10 alojamientos temporales con servicios comunes y aparcamiento
  • Fecha:  Proyecto 2012-2015  /  Construcción 2016-2020
  • Promotor:   Institut Municipal de l’Habitatge i Rehabilitació IMHAB (Ajuntament de Barcelona
  • Colaboradores:  Quim Brufau, Jordi Raventós, Salvador Arisa, Joan Just Caro, Manuel Arguijo, Caba Sostenibilitat, Ohrizons, Sbda, Playtime, Daniel Granados, Bernat Pedro, Ava Costa, Sabrina Calzolari.
  • Contratista:   Cartuja Inmobiliaria S.A.U.
  • Superficie:  6.019,98 m2
  • Fotografía:  José Hevia

ALÍ BEI. 49 VIVIENDAS DOTACIONALES Y 10 ALOJAMIENTOS EN LA CALLE ALI BEI DE BARCELONA

 

CONDICIONANTES

 

Este edificio de viviendas y alojamientos en la calle Alí Bei da respuesta a las características particulares del conjunto de cinco parcelas que conforman esta manzana fragmentada del ensanche de Barcelona. La singularidad de este conjunto se origina en el momento en el que se recupera un espacio anteriormente ocupado por las vías del tren, convirtiéndose en un espacio verde y de ocio. Lo que había sido claramente un trasero ruidoso y sucio se convierte en una fachada soleada y con grandes visuales.

 

Esto genera una serie de tensiones que radican en la coexistencia de edificios que responden a diferentes realidades. En concreto los edificios de las parcelas contiguas con una profundidad edificada muy inferior a la permitida actualmente hacen que las medianeras del edificio propuesto tengan una gran presencia desde el puente de la calle Marina y desde la calle Sardeña, lo que provoca que el edificio se perciba más como un edificio aislado que como un edificio entre medianeras.

 

IMPLANTACIÓN

 

Partiendo de estos condicionantes y requerimientos programáticos solicitados, se propone un edificio formado por dos cuerpos edificados separados por un patio central que funciona como pulmón verde y como espacio de comunicaciones. De los dos volúmenes, el que tiene fachada a la calle de Alí Bei ocupa todo el ancho de la parcela entre medianeras y consolida el frente de manzana que da a esta calle. El segundo cuerpo edificado se concibe como edificio aislado, con sus testeros tratados como fachadas gracias al desplazamiento asimétrico de éstos respecto a los lindes de la parcela.

 

Esta estrategia de separarse de las parcelas vecinas y su concreción responde a varias motivaciones. La primera de ellas es la necesidad de dar una respuesta adecuada a la fuerte presencia que estos testeros tendrán. La segunda toma en consideración y dialoga con las dos parcelas contiguas y los huecos que se generan. Finalmente, se consigue una planta baja porosa y una mejor ventilación e iluminación del patio central, así como la ampliación y aparición de nuevas visuales sobre el particular entorno donde se ubica la propuesta.

 

PROGRAMA

 

La planta baja se trata como un equipamiento, es decir, en ella se ubican todos los espacios colectivos del programa de los alojamientos incorporando el patio central y lateral como espacios de comunicación y relación. Es en el patio central donde se ubican los núcleos verticales de comunicación. Los accesos a estos núcleos se realizan a través de dos pasajes colocados en los extremos opuestos de la fachada de Alí Bei atravesando este cuerpo edificado y garantizando un funcionamiento independiente de ambas partes del programa. El pasaje de acceso a los alojamientos es todo exterior, enfatizando el carácter más público de esta parte del programa.

 

En la primera planta se ubican los alojamientos, manteniendo el carácter y ritmo de las viviendas de las plantas superiores. Las cinco plantas restantes, destinadas a las viviendas, se organizan en base al desplazamiento realizado en los testeros. Gracias a la buena iluminación y a las vistas diagonales hacia el puente de Marina, el núcleo vertical de comunicaciones se convierte en un espacio de relación en continuidad con los espacios colectivos ya previstos en el programa y con fachada al campo de fútbol.

 

 

TIPOLOGÍAS

 

En las viviendas se propone una distribución que evita la segregación funcional de sus partes. Todas las unidades son pasantes y están dotadas de dos terrazas que no sobresalen del plano de fachada en la cara sur pero sí con balcones a norte, en continuidad con las tipologías del ensanche. Una de ellas funciona como filtro de acceso entre las pasarelas y las viviendas, la otra como extensión exterior de las salas de estar.

 

La disposición del conjunto sala-cocina-comedor en zigzag permite visiones oblicuas entre fachadas opuestas, aumentando la sensación de amplitud espacial.

 

ACERO GALVANIZADO

           

Entendiendo el patio central como el espacio principal de comunicación y diálogo del proyecto, ya sea entre sus habitantes o con las dos parcelas contiguas, el acero galvanizado se convierte aquí en el material protagonista. Al tratarse de un espacio al aire libre, el acero galvanizado garantiza el mantenimiento y la durabilidad de los elementos expuestos a la atmosfera, cumpliendo a la perfección con los altos estándares que demanda la construcción de vivienda pública.

 

Así mismo, el uso de este material contribuye a minimizar los residuos en obra y su fabricación en taller ofrece una fabricación controlada y una instalación organizada que facilitan el montaje/desmontaje y su recuperación al final de la vida útil del edificio.

 

PRIVACIDAD

 

Siendo un edificio que destaca en el entorno y alberga dos programas diferenciados (vivienda pública y alojamientos para gente mayor), la privacidad de sus habitantes y el control de las visuales exteriores e interiores son factores importantes a tener en cuenta. Es aquí donde los distintos elementos de protección de acero galvanizado permiten un control de los diferentes grados de privacidad requeridos en el edificio.

De este modo, las barandillas que conforman el patio se convierten en elementos protectores que generan un ambiente controlado y, al mismo tiempo, permiten abrir el edificio y crear nuevas visuales sobre el particular entorno donde se ubica la propuesta.

 

En las viviendas la protección exterior se aborda mediante cuatro elementos. Una barandilla exterior de acero galvanizado que actúa como primer filtro de protección, una persiana veneciana de lamas de aluminio para la fachada sur, una celosía practicable de chapa perforada de acero galvanizado lacado que actúa como filtro de acceso entre las pasarelas y las viviendas, y una celosía fija de lamas de acero galvanizado lacado que garantiza la privacidad de los dormitorios.