OFICINA DE CONTROL DE ACCESO A FACTORIA "EL POZO ALIMENTACIÓN"

Proyectos - Comercial
05_ (DSC_7537.jpg 12_ (DSC_7569.jpg 13_ (20090418-20090418-DSC_7486.jpg las_15_16751.jpg 03_ (DSC_7423.jpg
  • Título: Oficina de Control de Acceso a Factoría "El Pozo Alimentación"
  • Situación: Avda. Antonio Fuertes, 1 - Alhama de Murcia (Murcia)
  • Arquitecto: Manuel Herrera Ros
  • Constructora: J. Baños, S.L.

1. OBJETO DEL PROYECTO. 

Con el presente proyecto se da respuesta al control de acceso y circulación de personas que
se relacionan con la Factoría Elpozo. 

La proyección internacional de la factoría, su ampliación el incremento de circulación de mercancías y personas que acceden y salen continuamente por unos motivos o por otros. 

Un entorno de actualización y modernización que han supuesto las obras remodelación de la Avenida Antonio Fuertes, y de sus accesos a la Factoría; Han dejado obsoletas e inadecuadas las antiguas instalaciones de control de acceso a la factoría. 

Se hace patente la necesidad de una nueva oficina de dimensiones, capacidad y ubicación adecuada para el control eficiente del acceso de todo este volumen de personas que acceden desde varios puntos y que lo hacen indistintamente a pie o en vehículos.

De poder dirigir y/u orientar de una manera eficaz, cómoda y fluida a cada persona para el mejor funcionamiento del conjunto industrial. 

El presente proyecto, que tiene por objeto la construcción de dicha oficina destinada a facilitar el control por parte del personal de la factoría, del volumen de personas que acceden a esta ya sea personal vinculado a la misma o visitantes, introduciendo además de objetivos prácticos otros estéticos que muestren de manera actualizada los ideales vanguardistas de modernidad, calidad, compromiso y cercanía que Elpozo Alimentación, S.A. imprime a sus productos y esté acorde con su propia imagen de empresa.

 2. CARACTERÍSTICAS DEL CONJUNTO.

El edificio consta de dos plantas, aprovechando la diferencia de niveles que existe entre el nivel de calle desde la Avenida Antonio Fuertes y el que se produce al otro lado del presente edificio de control hacia el interior de las instalaciones, que es de tres metros de altura. De modo que se accede al edificio a nivel de la Avenida Antonio Fuertes por entradas al norte oeste y por una rampa peatonal interior se sale por el acceso sur, hacia la factoría al nivel inferior. 

El edificio es de forma circular coronada por una cubierta plana de desarrollo helicoidal con enormes vuelos en sus extremos y formando un patio interior de forma semejante al dibujo de una gota de agua en el que se dejan ver unas enormes palmeras desde el exterior para enfatizar esta forma hueca que recuerda a un pozo, elemento que constituye la raíz del nombre de la empresa pero huyendo de una representación fácil y simplona que no ayudaría nada a la imagen real de la misma y si una representación sofisticada dentro de una sencillez elegante, moderna estilizada y actual más acorde con el nuevo horizonte que se vislumbra para la empresa. 

Las fachadas exteriores e interiores son de muros cortina para poder tener una vista panorámica desde el interior a todas las direcciones procurando el menor número de ángulos ciegos. Para facilitar la función de vigilancia y control a la que va dirigida el edificio. 

En la planta alta consta de un hall y de la oficina propiamente dicha en la que se atiende directamente al público que quiere acceder o bien a la recogida de pequeña paquetería. Por la rampa interior que rodea y da forma al patio interior se accede a la planta inferior por parte del público; el personal de la oficina puede acceder de una manera más inmediata a través de una escalera que tal efecto comunica las plantas. 

En la planta Inferior se encuentra un almacén para el servicio de la oficina, se encuentran los aseos y los accesos al patio y al recinto de las instalaciones de la factoría. 

La decoración exterior la forma el propio muro cortina, parte del muro perimetral de hormigón visto, un pequeño estanque en forma de media luna en la fachada noroeste y un pequeño jardín anexo. 

El diseño de la estructura en su mayoría metálica, totalmente vista, y la forma de integración con el vidrio de los cerramientos. Su carácter metálico confundiéndose e integrándose con el edificio, el cerramiento y la forma, ha sido logrado también y en gran medida por el acierto en la elección de los materiales y en el caso particular de la galvanización, en la elección de este tratamiento para la protección y exposición de la estructura. El edificio se encuentra además rodeado de un entramado de pérgolas metálicas para la proporción de sombra a los aparcamientos de los vehículos de las visitas. Son de diseño exclusivo que complementan al edificio para las cuales también se ha elegido el tratamiento de la galvanización para su protección e integración estética con el edificio.

 

Información no disponible