Pasarela Acceso Circuito de Fórmula 1

Río Túria, Valencia. Javier Machí Felici

Obra: Pasarela Peatonal De Acceso Al Circuito De Fórmula 1 De Valencia. "Cuc De Llum (Luciérnaga)"
Emplazamiento: Río Túria en Valencia. Sirve de comunicación entre los Sectores Moreras y Grao
Autores:
Diseño Y Proyecto: E. Javier Machí Felici, Ingeniero De Caminos, Canales Y Puertos.
Cálculo Estructura: David Ferreras Camarero, E. Javier Machí Felici, Ingenieros De Caminos, C Y P.
Detalles Constructivos: Alonso Jurado Campos, Arquitecto Y E. Javier Machí Felici.
Dirección Facultativa De Obra: Adolfo Roca Lorente, Ingeniero De C,C Y P.
Inspección Y Control De Ejecución: Alonso Jurado Campos, Arquitecto, Roberto Martí Martí Y E. Javier Machí Felici, Ingenieros De C.C. Y P.
Promotor:
Consellería De Infraestructuras, Transportes Y Puertos De La Generalitat Valenciana.
Gtp, Ente Gestor De Infraestructuras.
Constructor Principal: Hormigones Martínez, S. A.
Jefe De Obra: Alfredo Argilés Martínez
Constructor Subcontratista Estructura Metálica: Hergo Sertrame, S. L.
Empresa Sucontratista De Galvanizados: Galesa, Galvanizadora Valenciana, S. A.

La pasarela peatonal sobre el río Turia conecta dos barrios de la ciudad de Valencia. Su concepción se basa en un doble aspecto formal y funcional, facilitando la comunicación peatonal y ciclista de personas a través de un paseo agradable en el que se descubren nuevas perspectivas de la ciudad, hasta ahora desconocidas.

Se ubica sobre el antiguo cauce del río Turia, en una zona delimitada al norte por el futuro barrio de "El Grao", cuyo planeamiento es objeto de un proyecto encargado por el Ayuntamiento de Valencia al equipo de Arquitectos ganador del concurso Internacional de Arquitectura de la Marina Real Juan Carlos I, y al sur, por el Sector Moreras II, con un programa para el Desarrollo de Actuaciones Integradas ya aprobado y en fase de ejecución.

Se ha buscado dar solución al problema de la durabilidad, habida cuenta de la previsible agresión de los agentes atmosféricos y el entorno medio ambiental en el que se enmarca la actuación. Del mismo modo se consigue un ahorro sustancial en los costes de mantenimiento y, por lo tanto, una estructura más económica.

El diseño de la pasarela busca trasladar un mensaje de confort y relax al viandante. Intenta crear un hábitat en el transcurso de un recorrido o paseo prolongado, en el que se tenga la oportunidad de divisar la ciudad hacia el Oceanogràfic y la Ciudad de las Ciencias o hacia el puerto y el mar.

Para ello necesariamente debe ser atractiva por sus materiales y por su estructura, pero al mismo tiempo en-cajada en la cuantía económica disponible. Su peso en el conjunto de actuaciones previstas para el evento, constituido por la celebración del campeonato de Fórmula 1, es insignificante y acotado.

Se diseñó, por lo tanto, con tres premisas: se debían enmascarar las vigas de hormigón cuya función provenía de facilitar el paso de instalaciones importantes, debería estar cubierta pero con visibilidad trans-lúcida y su estructura vista tenía que ser sugerente e innovadora. De aquí surgieron las diferentes formas y secciones que fueron conformando la solución definitiva.

En relación con la primera premisa, se proyecta un revestimiento lateral exterior curvo formado por lamas hori-zontales de madera de diferente longitud para evitar el alineamiento de las juntas. Van sujetas mediante perfi-les omega de acero galvanizado formando una estructura sustentante cogida a la principal.

La cubierta translúcida no debía cerrar completamente la sección para permitir el paso del viento, evitando efectos tubo, invernadero, etc., que hubieran requerido realizar obras de adecuación, con mayores costes de mantenimiento e inversión. Se precisaba un motivo que además recordara el lugar donde se sitúa la obra, Valencia. Se pensó en el color naranja que tanto acompaña en los otoños el paisaje de la huerta valenciana. Y así se ha proyectado, con una cubierta acristalada con vidrio laminar de seguridad formado por tres lunas unidas mediante butiral de polivinilo de color anaranjado.

Finalmente, la tercera premisa salió después de muchos intentos como consecuencia de la búsqueda de una modulación repetitiva, una cómoda implantación en el sitio y una apariencia atractiva. Se consigue una mayor rapidez en la ejecución, facilidad de control y revisión y operatividad en el galvanizado estructural.

El recubrimiento de la estructura de acero laminado S-275 JR se realizó mediante galvanización en caliente con el fin de conseguir durabilidad, resistencia mecánica, protección de las piezas interior y exteriormente y ausencia de mantenimiento. Además se ha recurrido a la pintura posterior con el fin de dar un aspecto unifor-me indpendiente de la colada de acero utillizada y mejorar sus condiciones de durabilidad.

El diseño de la estructura asemeja muchas de las que se aprecian en las catedrales en proyección horizontal, las bóvedas o cañones de crucería. En nuestro caso las piezas van en un mismo plano cilíndrico, dando la sensación de fuga espacial.

Los revestimientos laterales interiores de protección a ambos lados de la pasarela se realizan con chapa con-formada, alternando piezas lisas y piezas abocardadas con punta de diamante formando pliegues. El acero es S-275 JR de 2 mm de espesor y van galvanizados por inmersión en baño de zinc fundido.

La inmersión en baño de zinc fundido se realizó en todos lo casos hasta alcanzar un espesor mínimo de 70 micras y un espesor medio de 85 micras.

Las protecciones en los contactos entre materiales de distinto potencial de electrodo han sido estudiadas con detenimiento para evitar oxidaciones en cualquier sentido. Para ello se han buscado elementos próximos como el cromo y el zinc con el fin de disminuir al máximo dicho efecto, y además se han intercalado arandelas o piezas de caucho.

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