Instituto de Enseñanza Obligatoria Galisteo

Galisteo, Cáceres. José Morales, Sara de Giles, Juan Glez Mariscal y Carlos Morales

Obra: Instituto de Enseñanza Obligatoria Galisteo
Ubicación: Galisteo (Cáceres) carretera de acceso al municipio
Autores: José Morales, Sara de Giles, Juan Glez Mariscal y Carlos Morales
Promotor: Junta de Extremadura. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología
Empresa Constructora: UTE CARIJA S.A. - KANTRILA S.L.

MEMORIA 

"CON VISTAS A GALISTEO" 

Implantación 

Para el desarrollo del proyecto, han sido fundamentales tanto la ubicación estratégica del solar, con vistas al casco histórico de Galisteo, como su propia topografía.

El edificio pretende acomodarse en el desnivel existente, plegarse y estirarse hasta encontrar su propio lugar. Para ello la construcción ha ido generando sus propios espacios libres, patios diferenciados de recreo y pistas deportivas al aire libre, para a través de ellos buscar el mejor soleamiento (aulas a Norte y galerías de acceso a sur). 

El proyecto se desarrolla fundamentalmente en la cota +93.30 mt., esto provoca una situación tal que el edificio pretende contener el desnivel del terreno hacia su fachada Este, para así desplegarse y abrirse hacia la calle lateral, situada en su lado Oeste, desde donde se produce el acceso principal al edificio. Esto no sólo implica una humanización de dicha calle sino que podemos controlar así el volumen edificado, que de esta manera no supera los7.20 metrosde altura, generando finalmente un proyecto mimetizado con su entorno y amable no sólo con el pueblo de Galisteo si no con sus propios usuarios. 

Ordenación General del programa 

El proyecto desarrolla su programa en tres paquetes diferenciados, en situación y forma, ya que su uso y relación con el resto de los programas lo provoca: 

1 Administración general y profesorado. Núcleo de comunicaciones

2. Área de aulas y talleres. Patios / taquillas

3 Área deportiva 

Un corredor cubierto que atraviesa el edificio de norte a sur, relaciona todos los paquetes funcionales descritos anteriormente. En el extremo norte, el área de deporte, se sitúa alejado para preservar del ruido al resto del edificio, pero no por ello menos comunicado: se crea una entrada para toda el área de deporte para permitir su funcionamiento de forma independiente al resto del instituto durante los fines de semana. Además esta entrada servirá para carga y descarga de material tanto deportivo como mobiliario escolar. 

Los paquetes de talleres y aulas se encuentran asociados a unos patios, que pretenden ser fuente de luz y silencio durante las horas de clase. Estos patios se relacionan con el paisaje a través de un cerramiento discontinuo, que hace a la vez de cerramiento protector del edificio y de mirador hacia el pueblo de Galisteo. 

El paquete de administración general y profesorado, se sitúa en la cota superior, junto al acceso principal del instituto, encajado contra el terreno, se ilumina y ventila sobre la cota del mismo. Esta ubicación permite visitas externas al colegio sin necesidad de atravesar áreas reservadas a los alumnos y profesores, y así no interferir el funcionamiento normal del área docente. 

Junto al edificio se sitúa y reserva el área de aparcamiento. 

Características del aula 

El  aula y los talleres han tenido un tratamiento privilegiado en la orientación global del conjunto. Su orientación Norte, no sólo impide deslumbramientos si no que además la disposición del aula permite que el soleamiento entre a través de los patios por su lado izquierdo. Para optimizar el calentamiento del aula en invierno, se han colocado los radiadores siempre en fachada. 

El acceso al aula se produce a través de un corredor, fuertemente relacionado con los patios, ya que este espacio se entiende como lugar de esparcimiento en los tiempos entre clase y clase. Para evitar una excesiva contaminación de ruidos hacia las aulas, se ha instalado una gruesa pared de separación que alberga las taquillas individuales de los alumnos. 

Características constructivas 

Se ha querido optimizar al máximo la construcción del edificio, optando por una modulación estructural  que sin menoscabar la relación del edificio con el entorno, permita una rápida y fácil ejecución del edificio. Es por ello que se ha optado por una modulación estructural tal que los pórticos de carga se encuentren separados entre sí una separación mínima, para así justificar la utilización de forjados bidireccionales tales como la losa maciza de hormigón armado para luces de3.50metros(paquetes de aulas y talleres) y la utilización del forjado reticular, losa aligerada,  para luces mayores, en el resto del edificio. Esto supondrá un ahorro considerable en mano de obra ya que en el edificio no aparecen forjados bidireccionales, cuya mano de obra y tiempo de ejecución encarecería la construcción del mismo. 

Constructivamente podríamos resumir que el edificio se construye mediante estructura de hormigón armado, y cerramientos exteriores e interiores de fábrica de ladrillo.

 

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